Digital Castilla

Digital Castilla

Región LES CONTAMOS CUÁL ES LA OPCIÓN DE CADA UNA

Las mujeres del Gobierno de Page ante el 8-M: entre la huelga total, los paros de dos horas y seguir como un día más

7 marzo, 2018 00:00

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez (PSOE), y la consejera del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz (Podemos), harán huelga el próximo jueves 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que casi el resto de consejeras que conforman el Gobierno de Castilla-La Mancha secundarán los paros de dos horas convocados para este día.

Así lo han confirmado a Europa Press los diferentes departamentos del Ejecutivo regional, que han asegurado que ninguna de ellas tienen actos previstos en su agenda para ese día.

Si la directora del Instituto de la Mujer y la consejera del Plan de Garantía ha confirmado que secundarán la huelga, convocada por CNT y CGT, las de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Fomento, Agustina García Élez, tan solo pararán dos horas, siguiendo las directrices de CCOO y UGT.

Ha sido la consejera de Bienestar Social la que, preguntada por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este martes, ha avanzado que parará el próximo jueves y que el resto de compañeras de Consejo de Gobierno "están en la misa línea e informarán sobre ello".

De hecho, Sánchez ha manifestado que ya ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "que le retengan el sueldo correspondiente por dos horas".

Aunque ha reiterado que apoya las reivindicaciones por los derechos de las mujeres y no tiene actos públicos para ese día, ha precisado que como consejera del Gobierno regional "está a disposición de las necesidades de los ciudadanos".

Preguntada sobre la decisión de su compañera de Gobierno, la consejera del Plan de Garantías, que va a hacer huelga todo el día, Sánchez ha mostrado "máximo respeto" a las decisiones de las integrantes de Gobierno y ha insistido que los paros convocados son para dos horas --tiempo para el que se han decretado los servicios mínimos de la Administración regional-- y que eso será lo que pare el próximo jueves.

Ni paros ni huelga

Por contra, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, no va a hacer paros ni huelga, aunque tampoco tiene actos previstos para ese día, según han señalado fuentes del departamento que dirige.

Algo parecido le ocurre a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que según han confirmado a Europa Press fuentes de su departamento, tiene previsto viajar a Berlín por cuestiones relativas al departamento que dirige.

En el Ayuntamiento de Toledo

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha anunciado que este jueves tanto ella como los concejales y concejalas del equipo de Gobierno harán un paro parcial de dos horas con motivo de la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, ya que "hay que visibilizar el problema que tienen algunas mujeres".

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en la que ha aseverado que ya se lo ha comunicado a los servicios económicos del Ayuntamiento para que sepan que esas dos horas no trabajan y "que se las descuenten del sueldo como a todo el mundo".

"Creo que va a haber un antes y un después", ha destacado Tolón, ya que "no puede ser" que las mujeres, "que son el 53 por ciento de la población en Toledo", se sientan "con esas desigualdades" desde el punto de vista económico y del trabajo en las empresas.

Tolón ha dicho que es mujer y tiene un puesto de responsabilidad y es por ello que se ha "obligado" a conciliar su vida profesional con la personal, ya que "es posible y recomendable". Por eso, ha querido decir a las mujeres que "no quieren coger puestos de responsabilidad" porque piensan que "no es posible esa conciliación" que es "posible".