Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Page deja atrás los planes de empleo tradicionales: momento del bono joven, microcréditos para autónomos, autoempleo...

7 octubre, 2020 14:27

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido durante el Debate sobre el Estado de la Región que la realidad económica actual es "difícil y compleja" pero que alberga"esperanza y posibilidades". Así, se ha comprometido a ahondar en el pacto por la recuperación con los agentes sociales y a que siga sin incrementarse la presión fiscal en la Comunidad Autónoma. "Es lo pactado, lo realista y lo que sinceramente se puede hacer", ha indicado el presidente castellanomanchego.

En cuanto al presupuesto y aunque no se pueda aprobar con fecha del 1 de enero, García-Page ha indicado que en las cuentas regionales va a crecer el gasto social y que se van a refrendar 280 millones de euros más del Plan Adelante, "que se traduce en el mejor modelo para afianzar la economía".

Agilizar y simplificar, con la Ley Suma, para "darle un golpe" a los trámites innecesarios, es otra de sus las propuestas que ha planteado, a la que ha unido la participación, "más todavía", de los ayuntamientos y las diputaciones en las órdenes y convocatorias.

En cuanto a infraestructuras, ha indicado que tendrán "un impulso importante" tras los planteamientos avanzados con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tratando "importantes actuaciones" en carreteras o señalización, como por ejemplo 10 millones de euros para señalización turística a lo largo de los próximo dos años.

Adiós a los planes de empleo tradicionales

"Vamos a plantear una nueva estrategia, más reforzada y adaptada, de los planes de empleo", ha dicho, para añadir que su Gobierno quiere plantearse llegar a 100.000 empleos entre el sector público y privado y que continuará con las líneas de cohesión, "de las que somos pioneros".

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear también un bono joven de 12.000 euros por contratación, que va a llegar a más de 1.000 personas y que a los largo de los próximos años se va a ampliar en 10 millones de euros. "Este bono tiene que dar salida a un primer empujón, que en ocasiones se necesita".

García-Page ha planteado también, si se puede antes de que acabe el año, una línea especial de microcréditos para facilitar liquidez a pymes y autónomos, que se mantendrá durante dos años, llegará a 10 millones de euros y tendrá "especial preferencia" para la hostelería y el comercio.

Del mismo modo, ha apuntado que el plan de autoempleo se va a dotar de 30 millones de euros para 15.000 beneficiarios y que el apoyo para el gasto de inicio de actividad empresarial --que se aprobará en próximas semanas-- contará con 2,25 millones de euros.

La Junta va a retomar el plan '+52' para mil empleos con cuatro millones de euros y que se aprobará en dos semanas y planteará que en las zonas industriales haya en 2021 un orientador personalizado para los desempleados. "Una iniciativa hermosísima y difícil de poner en marcha", ha dicho García-Page.

También ha señalado que Castilla-La Mancha va a plantear en 2021 una oferta de 10.000 certificaciones de competencia profesional con un gasto de 2,5 millones de euros, lo que le ha llevado a "presumir" de que la región ha recuperado el 90 por ciento de todos los fondos suprimidos en la formación ocupacional.

Turismo

Además del plan de señalización turística que ha mencionado anteriormente, el presidente castellano-manchego ha indicado que la Junta intentará mantener acuerdos y pactos con el sector turístico para la promoción de la región y la captación de turistas.

También ha señalado que se va a reforzar la estrategia turística con la Ley contra la Despoblación que se va a plantear en el siguiente periodo de sesiones o que se va a garantizar entre 2021 y 2023 el wifi universal en todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma.

En pocas semanas, según ha continuado, se pondrá en marcha un registro en el que preferentemente se dará acogida a todas las sociedades empresariales, pymes y autónomos y el tercer sector, con el fin de que puedan acceder a la prestación de obras, servicios e infraestructura a cuenta de la Comunidad Autónoma.

Se creará en 2021, para la conciliación de la vida laboral y familiar, una bolsa de horas para llegar al cinco por ciento de la jornada; se va modificar la Ley del Suelo y se creará la División del Suelo en Gicaman.

Fomento

También se ha referido a Fomento para señalar que hay avanzado un acuerdo con Madrid y Castilla y León para carreteras colindantes; se hará una importante mejora al ASTRA de Cabanillas del Campo, se hará uno nuevo en Ontígola y se aprobarán las áreas integrales del Campo de Calatrava y la comarca de La Sagra para la prestación de servicio de taxi conjunto.

A todo ello ha unido que se destinarán 20 millones de euros en dos años para las ayudas a la vivienda de la mano del Gobierno de España, avanzando acuerdos concretos con el Ministerio de Defensa para arreglar "un problema importante" de viviendas de la Puerta de Toledo en Ciudad Real.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que se va a plantear un decreto de ayuda al transporte, especialmente vinculado al impacto del COVID-19, por 1,9 millones de euros antes de que acabe el año.

Atención social

Una de las líneas maestras que García-Page quiere apuntalar en el próximo año es su objetivo de que toda vez que un castellanomanchego se jubile, "tenga un seguimiento tutelado y una persona al otro lado del teléfono para atenderle, ayudarle y orientarle sanitariamente".

Será un "macro servicio" que aproveche la experiencia de los mecanismos de seguimiento puestos en marcha en plena era COVID, que está consiguiendo evitar la asistencia de muchos pacientes a centros sanitarios siempre que puedan solventar sus dudas vía telefónica.

Este servicio, además, servirá para paliar un extremo "de lo más absurdo que tiene la sociedad", como es la plaga de "soledad" que sufren los mayores.

En el ámbito de Bienestar Social, García-Page ha tenido palabras para recordar la deuda de más de 500 millones de euros que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma al respecto del mantenimiento del sistema de dependencia, que espera que empiece a saldarse en el primer semestre de 2021, y en caso contrario, no descarta "la vía judicial".

Como mensaje al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien gestiona las competencias en esta materia, ha dicho que "está bien hablar y decir muchas cosas sobre la Jefatura del Estado", pero "importa más" este tipo de políticas.

Eso sí, ha recordado, esta deuda "no es culpa de Pablo Iglesias" aunque ahora sea su responsabilidad. "Es un problema arrastrado de otros gobiernos y de varios partidos", ha apuntado.

Ley de garantía de laAtención Temprana

En otro orden de cosas, ha comprometido el trabajo de su Gobierno en seguir avanzando en la tramitación de la ley "que garantizará el servicio de Atención Temprana por primera vez en España", añadiendo que además del centro proyectado en Talavera de la Reina (Toledo) para este cometido, habrá otros cuatro centros más en toda la región.

Además, en Albacete se proyecta un gran complejo dedicado a la tercera edad y "vinculado a la investigación". "Queremos establecer en Albacete con financiación europea un magnífico servicio social", una iniciativa que se tramitará en el formato de Proyecto de Singular Interés "para que vaya acelerado" y siempre "por la vía del consenso".

Más centros especializados para la discapacidad --uno de ellos para personas con Trastorno del Espectro Autista-- ha sido otro de los anuncios en la materia.