Susana Hernández

Susana Hernández

Toledo COMUNICADO OFICIAL

Crisis abierta en Cs Talavera: Susana Hernández abandona el partido y pide ser concejal no adscrita

13 agosto, 2020 11:23

La hasta ahora edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina Susana Hernández ha decidido abandonar tanto el partido como el Grupo Municipal de Cs en el Consistorio talaverano por discrepancias con la formación naranja.

Según ha informado en nota de prensa Hernández ha decidido abandonar el partido su disconformidad con la decisión adoptada "de forma unilateral y de todo punto objetivamente injustificada" del cambio de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento.

Así, achaca esta decisión del partido "en represalia" a su reiterada "recriminación interna" de falta de "implicación y dedicación" por parte del resto de concejales del Grupo Municipal Ciudadanos y otra serie de "disfunciones internas" que venían impidiendo "el correcto ejercicio" de la actividad política municipal para la que fueron elegidos.

"Del mismo modo, he tenido ocasión de reprochar ante los responsables nacionales de Ciudadanos que para la decisión de removerme de portavoz del Grupo, que formalmente se debe acordar por los miembros del mismo e ir debidamente firmada por todos los integrantes, ni siquiera han recabado mi firma o consentimiento, por lo que incumple no sólo el precepto sino la más mínima estética política entre compañeros", argumenta.

Según indica, durante todo este tiempo ha reivindicado "reiteradamente" ante los otros dos concejales de Grupo "un conjunto de comportamientos fuera de lo normal" como su no presencia a actos institucionales, la ausencia de implicación evidenciada en falta de propuestas y aportaciones políticas a la actividad municipal e incluso "la desidia" en la lectura de la información que se hacía llegar a través del correo corporativo.

"Resulta incomprensible que ante las actuaciones de impulso interno de la formación en mi ámbito local y de mejorar la coordinación de la actividad política municipal, se responda finalmente cesándome del puesto", ha argumentado.

No obstante, y "desde la humildad", señala que tanto vecinos como colectivos, medios de comunicación e incluso compañeros de Corporación del resto de formaciones políticas, espera que haya quedado de manifiesto quién ha venido "realmente ejercitando de un modo más correcto" la labor municipal y una "intensa preocupación y trabajo" por los asuntos de la ciudad.

"Y lo injusto de algunas decisiones y comportamientos de las formaciones políticas que, si bien entiendo que es un momento convulso en general, en ningún modo justifican decisiones políticas arbitrarias, erróneas y sin fundamento en la búsqueda de los mejores intereses de la formación y del Ayuntamiento", añade.

Como consecuencia de abandonar el partido también ha decidido, en coherencia, dejar el Grupo Municipal Ciudadanos para integrarse como concejal no adscrita en la Corporación, dejando constancia un escrito dirigido al pleno del Ayuntamiento que mantendrá el acta de concejal "por ser mi derecho reconocido constitucionalmente y también de forma legal en el art. 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local".

"Entiendo que fue esta Concejala quien lideró la candidatura a las elecciones y quien adquirió un compromiso con los electores que va más allá de las siglas políticas o de la formación por la que concurrí y considerando que ningún derecho tienen los dirigentes de Ciudadanos a reprochar, eventualmente, esta decisión de permanecer como concejal en aplicación del código ético interno, al haber sido transgredido el mismo por los ex compañeros de Grupo Municipal y por determinados responsables de Ciudadanos, con su silencio cómplice", señala.

Una decisión que Hernández ha comunicado este mismo jueves en sendas comunicaciones formales dirigidas la primera, a las 09.30 horas, a la formación política Ciudadanos y, la segunda, acto seguido, ante el registro general del Ayuntamiento de Talavera.

Por último, ha querido agradecer públicamente a la alcaldesa, Tita García Élez, sus palabras personales de ánimo y comprensión, así como, a los portavoces de las demás formaciones políticas, compañeros de Corporación, colectivos, vecinos y amigos que han tenido ocasión, aunque sea a nivel privado, "de dedicarle unas palabras de apoyo y animarle a continuar con su labor".