Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO

El PP lleva al Congreso la falta de cobertura en varias carreteras de Ciudad Real

5 marzo, 2021 18:01

Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real Rosa Romero y Juan Antonio Callejas han presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno en la que se interesan por la falta de comunicación telefónica que existe, durante muchos kilómetros, en las carreteras entre Almadén, Saceruela y Abenójar.

En un comunicado de prensa, los parlamentarios han señalado que, desde que se sale de Almadén, a partir del kilómetro 37 de la CM-415 hasta la llegada a su intersección de la CM-4110, y continuando por ésta hasta llegar a Saceruela y Abenójar, no existe cobertura telefónica.

Para los parlamentarios ciudadrealeños, la situación descrita viene a agravar el hecho de que, en esta zona de la provincia de Ciudad Real, se observa "una gran tendencia al despoblamiento y la carencia de cobertura en la zona acrecienta dicho fenómeno".

De ahí que hayan requerido al Gobierno para que explique qué previsiones tiene para lograr que, este año, las zonas de influencia de los tramos de carretera CM-415 y CM-4110 entre Almadén, Saceruela y Abenojar dispongan de cobertura de telefonía móvil adecuada.

Por su parte, el Ejecutivo ha respondido a los dos diputados 'populares' que no existe obligación de cobertura en las carreteras y que "la tecnología 5G tiene un enorme potencial transformador y, por tanto, se impulsarán los despliegues en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales".

La respuesta del Gobierno añade que, dentro de ese modelo de despliegue, un elemento importante son los corredores de transporte, tanto viales como ferroviarios, y que, dado que el objetivo principal de financiación de la Unión Europea son los grandes corredores transfronterizos, "desde el Gobierno se complementará con actuaciones para despliegue de 5G en las vías secundarias", han indicado los 'populares'.