Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL PP PIDE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Page condiciona el diálogo con Cataluña al final de la violencia y Rivera pide medidas "sin complejos" desde Toledo

21 octubre, 2019 14:12

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este lunes su apoyo "explícito y no solo testimonial" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que para plantear un espacio mínimo de conversación en Cataluña "primero tienen que cesar los ultimátum, las amenazas y la violencia". Así lo ha señalado en su comparecencia este lunes en Guadalajara, donde ha realizado la primera visita institucional al Ayuntamiento y ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno local.

Además de su apoyo a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, ha querido diferenciar que éstos "no están en el mismo plano que los violentos", ha aseverado, pues "unos atacan y otros defienden". A su juicio, para que se pueda si quiera plantear en España un mínimo espacio de conversación "primero tienen que cesar los ultimátum, las amenazas y la violencia".

"No hay que responder nunca a nivel de las amenazas y ultimátum", ha defendido el jefe del Ejecutivo castellanomanchego quien ha agregado que lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es "no solo condenar la violencia sino despejar cualquier duda sobre las posibles conexiones del independentismo y la violencia".

Y en esta línea, ha entendido que "el día que España se plantee opinar sobre nuestra situación territorial, opinaremos todos" y ha insistido en que no pueden votar solo unos pocos: "Tenemos que votar todos los españoles" porque "no hay ningún Estado democrático que no tenga claro que cuando se trata de su soberanía deciden todos".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre cómo ve los comicios del 10-N, García-Page ha señalado que cualquier escenario es "posible" al depender de la participación, si bien ha valorado que "estas elecciones van a ser mucho más trascendentales de lo que la gente piensa" y que "si no deciden las grandes mayorías van a decidir las pequeñas minorías".

En todo caso, ha admitido que lo importante es que "se constituya Gobierno en España no en contra del independentismo pero sin depender de ellos" y ha concluido que "para poder arreglar el independentismo no se puede depender de él y esa dependencia la ha tenido siempre todo el que ha gobernado".

Rivera pide a Sánchez que actúe "sin complejos"

Por su parte, desde la capital de Castilla-La Mancha, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que después de ocho días de acciones violentas en Cataluña, actúe y tome medidas contra los separatistas, que aplique la ley, y "esa ley -ha dicho- se llama Constitución" En un acto celebrado en Toledo, acompañado del candidato de Ciudadanos al Congreso por esta provincia Juan Carlos Girauta, Rivera ha advertido a Sánchez de que "si no quiere visitar más heridos, actúe", porque Cataluña "no puede ser una ciudad sin ley".

Le ha pedido que "con serenidad", pero "sin complejos", ponga a un presidente en Cataluña "que proteja al Estado" porque ahora hay uno que está "quebrantando el Estado y lanzando a los violentos contra el Estado".

También le ha planteado al presidente del Gobierno que recupere las competencias penitenciarias y que los condenados por sedición y malversación "no puedan salir hasta el último día de condena", porque, según Rivera, Torra "los va a soltar".

Antes, Rivera ha encabezado una concentración silenciosa que se ha desarrollado este mediodía a las puertas de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, en Toledo, de apoyo a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) por su gran labor en Cataluña.



Rivera ha estado acompañado por los máximos responsables de su partido en Castilla-La Mancha, aunque al acto se han sumado dirigentes del PP, liderados por su secretaria general regional, Carolina Agudo, y de Vox de Toledo.

El líder nacional de Cs ha departido con diversos policías tanto en la vía pública como en las dependencias de la Jefatura, aquí con los jefes del Cuerpo Armado en Castilla-La Mancha, por espacio de una media hora, con el objetivo de agradecer su esfuerzo y trabajo diario para defender la seguridad ciudadana.

En la concentración, convocada en todas las capitales de España, a las 12:00 horas, por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la secretaria general del PP de Catilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha señalado a los periodistas que "no tenemos más que palabras de agradecimiento" a la Policía Nacional y a sus familias "por la labor que están realizando" en Cataluña y se ha acordado de los agentes lesionados y sus familias.



"También palabras de ánimo y agradecerles que se estén jugando la vida por defender la libertad y la seguridad en Cataluña", ha reforzado Agudo, quien ha exigido, aquí, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje esa pasividad, inacción, en la toma de decisiones". En este contexto, ha pedido a Sánchez que "aplique la Ley de Seguridad Nacional" en coordinación con todos los cuerpos policiales y "rompa de una vez por todas con los pactos que tienen con los independentistas, con aquellos que le hicieron presidente del Gobierno".

"Es momento de pasar a la acción, ya esta bien de tanta inanición pasividad, porque los ciudadanos de Cataluña y todos los españoles no podemos aguantar ni un día más lo que está pasando", ha reforzado Agudo, que a preguntas de los periodistas ha insistido en que volverán a presentar en el Parlamento regional proposiciones para respaldar el apoyo a todos los cuerpos policiales.

Tras recordar que el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, "ha votado en contra de dar ese apoyo" a los CFSE en las diferentes mociones que ha presentado el PP en el Parlamento autonómico, Agudo ha asegurado que "en las próximas volveremos a presentar una nueva moción para que se reconozca la gran labor que están realizando".