El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaude al periodista albaceteño Pedro Piqueras (Fotos: JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaude al periodista albaceteño Pedro Piqueras (Fotos: JCCM)

Región RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Piqueras, Perales y los héroes de la pandemia, protagonistas del Día de Castilla-La Mancha

31 mayo, 2021 14:24

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este lunes, con motivo del Día de la Región, una treintena de medallas extraordinarias de oro a otros tantos colectivos que han cuidado y atendido las necesidades de la sociedad durante la pandemia, que en la región ha costado la vida a más de 6.020 personas y donde se han diagnosticado más de 192.200 contagios. Además, el periodista Pedro Piqueras y el cantautor José Luis Perales han recogido durante el acto institucional que ha acogido el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara sendas Medallas de Oro de Castilla-La Mancha que les fueron concedidas en 2020 y que no pudieron recoger entonces a causa de la crisis sanitaria.

Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, médicos, Enfermería, Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria han recibido las medallas de oro extraordinarias.

También proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del Parque Móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 112, Trabajadores Sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.

Uno de los aplausos más emocionados han sido para Araceli Hidalgo, residente en una residencia de mayores de Guadalajara que a sus 96 años fue la primera ciudadana de España que se puso la vacuna contra la covid-19, y que ha sido la encargada de recoger la medalla de oro extraordinaria dedicada a las personas mayores.

Estas distinciones, creadas expresamente este año para reconocer la labor de los colectivos que han luchado contra la pandemia, han sido entregadas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

El acto institucional se ha celebrado este lunes en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, con un aforo restringido y acorde a las medidas sanitarias derivadas de la covid-19.

Piqueras: "Un premio de corazón a corazón"

Allí,el periodista albaceteño Pedro Piqueras ha afirmado que recoge la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha que le fue concedida en 2020 con satisfacción y la humildad y ha destacado que esta distinción "no es solo un reconocimiento a una carrera profesional sino un premio de corazón a corazón". "Estas medallas llegan en el tiempo justo, de esperanza cuando miramos con otra cara y sonrisa ante la pandemia", ha señalado al recoger este galardón que recibe "con toda la ilusión y gratitud" a los que pensaron en él para recibirla.

Piqueras ha tenido palabras de felicitación a José Luis Perales, compositor conquense, junto con el que ha recibido este galardón, así como a todos los premiados, “y en especial a los sanitarios para sacar adelante este país con toda la satisfacción por las obras bien hechas”. “Es el mejor de los galardones. No es solo un reconocimiento a una carrera profesional sino un premio de corazón a corazón”, ha señalado

El periodista albaceteño de 66 años ha asegurado que recoge “esta medalla con humildad y con la satisfacción de que este reconocimiento no se recoge por un camino en solitario” sino un camino que es fruto del apoyo de sus padres, su hermano y los mejores amigos. “Nunca me faltó su apoyo y su afecto”, ha agrego.

También ha tenido palabras de recuerdo para dos amigos profesionales, el periodista y compañero Ángel Cuevas y Eduardo Cantos, quien le dio su primera oportunidad profesional en el diario Pueblo, ambos ya fallecidos; así como de jefes y maestros, así como otros profesionales que le han apoyado en estos años de carrera.

“Gracias a amigos y colegas que me hacen la vida más fácil. También a Curro, mi hijo y de Esther, que tanto me comprende. Y esta medalla también es de Albacete, el lugar donde me siento más seguro, conozco su gente y sus calles por las que tanto me gusta caminar”, ha afirmado.

“Me siento feliz con esta medalla que tiene principalmente un sentido emocional y algunas obligaciones como contribuir al progreso de la Castilla-La Mancha y sus gente y compartir con otros la riquezas culturas e histórica de una de las regiones más hermosas y, sobre todo, la obligación de no decepcionar”, ha concluido Piqueras.

El mayor premio para Perales, "nacer en esta tierra"

De su lado, el cantante y compositor José Luis Perales ha manifestado que el premio más importante que ha recibido en toda su vida ha sido "nacer en esta tierra".

Tras la entrega de la Medalla de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, Perales ha dirigido unas palabras al público congregado en el Teatro Buero Vallejo de la capital guadalajareña con las que ha recordado que nació "en un rincón casi olvidado de la Alcarria de Cuenca, hermana gemela de la de Guadalajara, la que perfuma el aire con aroma de espliego y pinta un mar azul sobre tierras pedregosas".

Dos Alcarrias enteramente separadas a modo de frontera, ha dicho, por el río Guadiela "del que siempre dicen que el Tajo lleva el nombre y el Guadiela lleva el agua", ha señalado, y una tierra que sufre desde hace muchos años "la despoblación", ha indicado el compositor, de alguna manera por la "falta de alicientes" para sus habitantes que les ha empujado a "no olvidar el pueblo en el que nacieron pero sí buscar lugares donde tener nuevas oportunidades".

Perales ha recodado que a sus 14 años dejó su escuela, su pueblo, su familia y su infancia para subirse a un tren, cruzar La Mancha y, después de una parada en Aranjuez, llegar a Sevilla, donde ha aseverado que descubrió "una vida diferente al otro lado de las montañas azules de las que hablo en algunas de mis canciones, en las que según contaban mis abuelos se acaba el mundo".

Sin embargo, ha agregado que "el tiempo y el éxito conseguido no han hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra, en la que encuentro la paz necesaria para escribir después de haber recorrido el mundo durante 50 años".

Durante su discurso, Perales ha mostrado su más "profundo agradecimiento" por recibir esta Medalla de Oro por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha felicitado a todas las personas que han recibido un reconocimiento "justamente merecido por su trabajo", sobre todo a "los que se han entregado en la lucha contra la pandemia arriesgando en muchos casos su propia vida para salvar las de los demás".

Piqueras y Perales reivindican su tierra como artífices de su éxito

Además, Perales ha dedicado unas palabras al otro premiado con la Medalla de Oro, el periodista Pedro Piqueras, ante el que ha subrayado que le hace sentir "un poco pequeño a la hora de hablar en este acto", ya que ha considerado que su "verdadero papel debería haber sido el de oyente de su palabra tan precisa, tan cálida y tan familiar para todos".

Placas al Mérito

Además, más de 20 castellano-manchegos han recogido su Placa al Mérito este año 2021: el Club de Rugby 15 jabalí de Guadalajara, Cooperativas Agro-alimentarias; Vivesur, El Cantero de Letur, Félix Rodríguez de la Fuente, Grupo Miguel Bellido, Harinas de Castilla-La Mancha, Hermanos Lozano,José Luis Simoes, el Proyecto Life de conservación del lince, Manos Unidas, Médicos del Mundo, la panadería Rincón del Segura de Elche de la Sierra, el Parque Natural del Alto Tajo, la Selección de Balonmano, Tierras de Cerámica y el departamento de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado su "inmensa gratitud" hacia todos los premiados. En primer lugar se ha dirigido a Perales y Piqueras, de los que, además de su mérito, ha destacado también "el apego" que sienten por la región.

"Sois muy grandes, sois además unos fieles representantes de una España que ha pasado muchísimas circunstancias", ha manifestado, destacando de Piqueras que "sabe hacer de todo, además de dar noticias" y de Perales que es uno de los artistas "más transversales" dentro y fuera de España.

Además, también ha querido personificar sus agradecimientos a los colectivos que han luchado contra la pandemia por su "inmenso trabajo", unas medallas que, ha dicho, eran de entrega "obligada y excepcional".

Durante el acto se han llevado a cabo varias actuaciones con sello castellanomanchego, desde la puesta en escena de los grupos de percusión de los conservatorios Pablo Sorozábal de Puertollano y Marcos Redondo y Ciudad Real hasta el Coro Polifónico de Urda.