Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete BOGARRA

Piden dos años de inhabilitación para un exalcalde de Albacete por un asunto de viviendas

8 enero, 2021 16:18

El juzgado de lo Penal número 1 de Albacete tiene previsto juzgar este martes 12 de enero al exalcalde de Bogarra Miguel Sánchez, del PSOE, por haber permitido la construcción de viviendas "ilegales" en terreno rústico y "dar de alta las viviendas y construcciones en los suministros de agua y electricidad".

Así consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, consultado por Efe, en el que se piden para el acusado dos años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, por un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos.

El fiscal sí pide el sobreseimiento provisional para otra investigada, que era entonces concejal de Urbanismo.

Sobre ella entiende que no ha quedado justificado que "tuviera conocimiento previo de la existencia de construcciones presuntamente ilícitas, llevadas a cabo sin la preceptiva licencia municipal".

El escrito indica que, durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2009 a 2013, en el ejercicio de Bogarra, el acusado, era "consciente de que en el término municipal de la referida corporación local se estaban llevando a cabo la construcción de viviendas y edificaciones no legalizables en terreno rústico y por tanto no edificable, que carecían de licencia municipal, al no haberlas solicitado formalmente los respectivos promotores".

Y que, "en lugar de incoar de oficio expedientes administrativos sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística", habría procedo "a través de los correspondientes servicios municipales bajo su dependencia y supervisión, a dar de alta las viviendas y construcciones ilegales en el servicio de suministro de agua y de electricidad, cobrando las tasas municipales correspondientes".

El escrito de acusación detalla que se trata de tres viviendas particulares, construidas en la pedanía de Dehesa del Val, y una nave agrícola, en la zona conocida como Camino de la Huerta.

En el juicio están llamados a declarar los propietarios de las viviendas y la nave que se construyeron sin licencia, según consta en el escrito.