Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: Óscar Huertas

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: Óscar Huertas

Región DARÁN SERVICIO A 33.500 PERSONAS

Castilla-La Mancha destinará 15 millones a tres depuradoras de la región

23 marzo, 2021 13:20

La reunión del Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado destinar 15,3 millones de euros para las depuradoras de Tobarra, Sigüenza y Villanueva de Alcardete. Estas infraestructuras, que darán servicio a una población equivalente a 33.500 personas en las tres localidades, usarán el sistema de depuración por fango activo.

Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos de su departamento ha indicado que estas tres actuaciones se enmarcan dentro del plan regional de depuración en 2021.

En el caso de la depuradora de Villaneuva Alcardete, en Toledo, contará con una inversión de 4,7 millones de euros; mientras que la de Sigüenza (Guadalajara) recibirá 4,4 millones y la de localidad albaceteña de Tobarra, 6,3 millones euros.

En todas ellas, ha explicado el consejero, se aplicará el método de depuración de fangos activos, que permite separar el agua del fango. Si el primero de los elementos puede verterse a los cauces de los ríos, el segundo puede usarse como abono agrícola.

De ahí, ha destacado Martínez Arroyo, que estas estaciones depuradoras tendrán un efecto positivo inmediato en la Laguna de Alboraj, en Tobarra; en el río Henares, en Sigüenza; y al río Cigüela y a los acuíferos de la Mancha Húmeda, en el caso de la de la Villanueva de Alcardete.

Así las cosas, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha terminado informando de un gasto de 1,5 millones de euros, aprobado también en Consejo de Gobierno, para mejorar reconducciones e instalaciones que permitan llevar agua potable a los 45 municipios de la Mancomunidad del Algodor.