Digital Castilla

Digital Castilla

Región VICTORIA DE CCOO

Así han quedado las elecciones sindicales del personal laboral de la Junta

29 marzo, 2019 14:58

CCOO ha ganado las elecciones sindicales del personal laboral de la Junta de Comunidades celebradas este jueves, al obtener más del 42 por ciento de los votos y 123 de los 290 delegados y miembros de comités de empresa que representarán al colectivo en los próximos cuatro años.

En nota de prensa, CCOO ha informado de que, tras este sindicato y "a mucha distancia", se sitúan la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con 69 representantes, UGT con 54 y el STAS con 44.

CCOO ha ganado en todas las provincias e, incluso, ha logrado mayoría absoluta en Cuenca, donde ha obtenido 21 miembros de comités de empresa frente a los 20 que suman entre los otros tres sindicatos que han obtenido representación: UGT (10), CSIF (6) y STAS (4).

En Albacete, CCOO ha conseguido 20 representantes en los comités de empresa del personal laboral de la provincia, CSIF 13, UGT 10 y STAS 6, mientras que en Ciudad Real ha logrado 25 representantes, CSIF 19, STAS 14 y UGT 7.

CCOO también ha ganado en los comités del personal laboral de la administración provincial de la Junta en Toledo, con 22 representantes, mientras que UGT ha obtenido 11, CSIF 9 y STAS 6.

Finalmente, en el comité de empresa de los servicios centrales de la Junta, CCOO ha logrado 11 representantes, CSIF 8, UGT 5 y STAS 3.

Por consejerías, CCOO ha ganado en Agricultura con 14 representantes, donde CSIF ha obtenido 8, UGT 6 y STAS 1. También ha ganado en Educación, donde, con 41 miembros de comités de empresa, ha sacado más del doble de ventaja al siguiente sindicato, CSIF, que ha logrado 17; mientras que STAS ha obtenido 15 y UGT 12. Igualmente, en Fomento, CCOO, con 18 representantes, ha superado en más del doble a los dos siguientes, UGT y STAS, empatados a 8; y a CSIF, con 7. En Administraciones Públicas, CCOO ha obtenido 9 miembros de comités de empresa, CSIF 6, UGT 5 y STAS 1. Finalmente, en Bienestar Social, CCOO contará con 18 representantes por 20 del CSIF, 17 de UGT y 14 del STAS.

En cuanto a delegados individuales, CCOO ha logrado 8 de los 10 en disputa y CSIF ha conseguido los dos restantes.

La coordinadora del Área Pública de CCOO, Lola Cachero, ha expresado su agradecimiento al personal laboral de la Junta por la confianza que han depositado en este sindicato, en una jornada electoral que, según ha apuntado, ha tenido una amplia participación.

Cachero ha valorado estos resultados, con los que ha significado que CCOO revalida su liderazgo sindical, y ha destacado que llegar a este nivel de representación, por encima del 42 por ciento, es "complicadísimo", pero mantenerlo desde hace ocho años lo es "aún más".

Ha concluido que, gracias a estos resultados, este sindicato va a seguir siendo "imprescindible" en la negociación colectiva, en la reivindicación, en la propuesta y a la hora de llegar a acuerdos con la Administración, sea cual sea la composición del próximo Gobierno regional tras las elecciones autonómicas.