Digital Castilla

Digital Castilla

Región ALERTAN DE LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Atentos al "brutal" aviso de los médicos de atención primaria sobre el otoño

4 julio, 2020 16:44

Aún con rebrotes, la primera ola delcoronavirusen España parece haber pasado. Sin embargo cada vez son más lo que piensan que viene unasegunda ola y que tendrá peores efectos que la primera.

La Razónrecoge este sábado la opinión de los médicos de familia, que alertan de que el otoñopuede ser caóticoal juntarse esa segunda ola con la campaña de la gripe.Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), afirma que también influye negativamente la presión asistencial y la falta de personal: "El punto de partida antes de la pandemia ya era malo, y ahora los profesionalesestán agotados física y psicológicamente, porque la gravedad de la enfermedad y la dificultad de su gestión en un entorno de altísima incertidumbre, escasez de recursos, protocolos que cambiaban de un día para otro... ha sido tremenda".

María Fernández, vicepresidenta de la semFYC, alerta de lo peligroso de un otoño que "este año va a ser brutal" al juntarse un posible rebrote con la campaña de la gripe:"Cuando aparezca la tos, fiebre... va a haber que hacer PCR a todo el mundo", para lo cual necesitan "un refuerzo de personal".

Fernández hace un llamamiento también a los pacientes: "No estamos cerrados, ni nos negamos a atenderles. Tenemos que hacerlo con seguridad, por eso el contacto con el Centro de Saludtiene que ser por teléfono, y si es necesario verlos que vayan, que se les va a atender".

Por su parte, Salvador Tranche recalca que no hay que tener miedo a ir al centro de salud, porque durante la pandemia ha habido"retrasos diagnósticos"que pueden ser peligrosos. Tranche cita los ejemplos de "infartos de una o dos semanas de evolución o apendicitis muy evolucionadas con cuadros de dolor de tres o cuatro días en los que el paciente no quiso acudir", o un hombre con un sangrado rectal "que tenía cáncer de colon y hemos perdido tres meses".

Tranche recalca que el coronavirus ha cambiado la atención primaria, que las prioridades son, en este orden, pacientes con patologías agudas y pacientes crónicos,reducir las visitas innecesariasy fomentar la autorresponsabilidad y el autocuidado.