Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

La Diputación de Ciudad Real invertirá 6 millones más para planes de empleo, gastos corrientes e inversión

3 julio, 2020 12:41

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad este viernes la modificación presupuestaria que pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia algo más de 6 millones de euros procedentes de la reordenación de diferentes partidas del presupuesto 2020 que o bien no se pueden ejecutar porque las circunstancias lo desaconseja o ahora no son prioridades y poder afrontar así la crisis provocada por el COVID-19.

Así lo ha explicado al plenario el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, añadiendo que esta cantidad forma parte del Plan Ciudad Real Activa que moviliza unos 23 millones de euros en total para reactivar la provincia.

Ha adelantado que aún quedan por reordenar 10 millones más, que se hará a finales de julio, momento que se determinará en qué se emplearán pero apuntando a acciones relacionadas con la lucha contra el desempleo, de promoción del turismo o para favorecer la actividad económica y productiva.

El presidente ha querido reconocer el "ejercicio de generosidad e inteligencia política" practicado por ambos grupos políticos que componen la institución provincial y sobre todo de la oposición que desde su posición resulta una postura "más encomiable".

De su lado, el vicepresidente, Fernando Redondo, ha explicado que estos algo más de 6 millones de euros para el Plan Activa Ciudad Real se destinarán a tres acciones: un 10 por ciento a planes de empleo, un 60 por ciento a gastos corrientes y a 28 por ciento a inversión.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Adrián Fernández, ha querido reconocer el gesto de equipo Gobierno que les ha dado la oportunidad de trabajar de manera activa en la reconstrucción.

"Queremos seguir en esta línea participar activamente. Seguramente entre todos logremos una provincia mejor", ha concluido.

El pleno también ha aprobado por unanimidad el desarrollo de las partidas de subvenciones nominativas del presupuesto 2020 por más de 1,6 millones de euros.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Caballero ha mostrado su apoyo a un ruego expresado por parte del Grupo Popular en el que pedían alguna manifestación institucional por parte de la Diputación para que sean los ayuntamientos los que gestionen el superávit ya que como ha expresado el portavoz del PP, consideran injusto y un error la propuesta de gestión del Gobierno central.

En este sentido el presidente ha manifestado que considera que no se puede tratar a estas instituciones como "administraciones menores de edad" y que no hay ningún inconveniente en trabajar en una resolución o declaración para pedir autonomía a las administraciones locales para gestionar sus recursos porque son ellas las que mejor saben dónde deben destinarse.

Fenavin, en el aire

La celebración de la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) también ha sido objeto de debate en esta sesión ante un ruego del PP.

En ese sentido, desde el equipo de Gobierno y por boca de Fernando Redondo ha manifestado que en principio está previsto que la edición se celebre del 11 al 13 de mayo de 2021 pero que no saben si las condiciones sanitarias lo aconsejarán o por el contrario habrá que hacer una versión alternativa o posponerla a 2022. Todo dependerá de cuando haya una disponibilidad de vacuna, ha concluido.