Paulino Estrada, presidente de COFARTA

Paulino Estrada, presidente de COFARTA

Región PRESIDENTE DE COFARTA

Paulino Estrada: "Los test del coronavirus van a llegar a las farmacias quiera o no quiera Fernando Simón"

27 noviembre, 2020 17:32

El presidente del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA), Paulino Estrada, ha pasado por los micrófonos de la COPE para analizar la gestión de la pandemia desde el primas del sector farmacéutico, asegurando que dichos profesionales están siendo“los sanitarios olvidados” a pesar del importante papel que desarrollan.

“Los test en las farmacias tendrán que hacerse sí o sí. Hay 22.500 farmacias en España y todo paciente tiene una a menos de 250 metros. Van a llegar los test individuales que el paciente va a poder elegir entre realizarlo en la farmacia o en su casa. Eso va a llegar quiera o no quiera Fernando Simón", asegura tajante Estrada, cuya cooperativa abastece a farmacias de las provincias de Toledo, Ávila, Cáceres, Madrid, Guadalajara y Ciudad Real.

Estrada está convencido de que los test se podrán hacer en las farmacias dentro de poco porque "nosotros los farmacéuticos estamos totalmente capacitados". "Otra cosa son los espacios que tengan las farmacias, pero eso también se puede regularizar. Tarde o temprano se tendrán que hacer y, además, masivos, al 70 % de la población. Igual que el 70 % se tiene que vacunar. China lo está haciendo y lo está controlando. Las farmacias quieren hacerlo y están preparadas", explica.

Preguntado sobre el papel que está jugandoSimón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Estrada responde: "Decir que sólo tendríamos uno o dos casos de Covid-19, como mucho, fue una previsión muy desacertada. Imagina lo que ha ocurrido y está ocurriendo. Va siempre a remolque. Pero es epidemiólogo, no es bioquímico, ni microbiólogo, ni clínico. Entonces es muy difícil hacer una buena coordinación”.

“Ahora se va haciendo caso de la Comunidad de Madrid que ha sido ejemplar y lo está haciendo de forma ejemplar. Sufrió mucho al principio porque hay mucha política en esto y como es un gobierno distinto al gobierno de España pues tiene problemas. Pero ahora están copiando ya lo que va indicando. Madrid, Cataluña y Murcia están abanderando la situación en la actualidad", finaliza Estrada.