Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO HA DENUNCIADO A TRAVÉS DE TWITTER

Riolobos critica que Garzón "no haya hecho nada" tras la petición de usar mascarillas FFP2

9 febrero, 2021 12:25

Laportavoz de Consumo del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha criticado este martes que el ministro Garzón no haya hecho "nada de nada" tras su petición de estudiarla protección y recomendación del uso de las mascarillas FFP2.

Riolobos ha compartido a través de redes sociales el vídeo en el que solicitaba al ministro de Consumo revisar este tipo mascarillas. "Algunos países ya han prohibido las higiénicas, han puesto en cuestión las quirúrgicas y están obligando a usar las FFP2", decía la portavoz del PP resaltando que "estas mascarillas retienen el 90 % de la materia en suspensión".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguraba este lunes que de momento "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus.

Durante una entrevista en Canal Sur TV, el ministro se pronunciaba de esta forma sobre las recomendaciones para el uso de mascarillas FFP2 en algunos países europeos destacando las medidas tomadas ante la dificultad de algunas familias para acceder a "un bien de primera necesidad" como son las mascarillas.Entre ellas, se refería a la rebaja del IVA para que las mascarillas higiénicas " sean accesibles" para la mayoría de la población.

"Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España", puntualizaba.En este sentido, Garzón subrayaba que "no parece que haya de momento una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos de esa manera, con ese otro tipo de mascarillas no higiénicas".

Sin embargo, los expertos de Sanidad han desmentido a Garzón al subrayar que “el tipo de mascarilla y el ajuste adquieren especial relevancia en el caso de la exposición”. En este punto, han señalado que se ha detectado“una mayor reducción de ese riesgo de Covid-19, SARS y MERS asociada al uso de FFP2 (N95), comparada con mascarilla quirúrgica o higiénica (reutilizable de algodón de 12-16 capas)".