Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDEN UN MÁXIMO DE PACIENTES POR PROFESIONAL

Llega a la mesa del consejero la principal demanda de los enfermeros de Castilla-La Mancha

23 octubre, 2018 15:13

El presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, y el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, han trasladado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la campaña 'La sanidad que merecemos' para aumentar las plantillas enfermeras, que incluye una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el sindicato pretende llevar al Congreso de los Diputados para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Castilla-La Mancha y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

Durante el encuentro se ha presentado al consejero de Sanidad, a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, y al director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, los datos del estudio 'Analisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha', realizado por un grupo de expertos, y del que se desprende que la región necesita un total de 5.811 enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea.

Según ha informado Satse en nota de prensa, la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Castilla-La Mancha es 5,43 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

Por ello, desde Satse han reclamados a los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha el aumento de las plantillas enfermeras en los centros sanitarios del Sescam. "El déficit de enfermeros es preocupante y el consejero de Sanidad comparte la necesidad de incrementar de manera progresiva el número de enfermeras en Castilla-La Mancha", ha afirmado el presidente de Satse tras el encuentro.

La reunión se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que ha iniciado Satse bajo el lema 'La Sanidad que merecemos', con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en el Sescam y que tiene como principal acción la recogida de firmas en Castilla-la Mancha y en todo el Estado para alcanzar las 500.000 necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

Campaña en las Cortes

De otro lado, Cascos ha adelantado al titular de Sanidad que la campaña contempla también que la iniciativa de Satse pueda ser abordada en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que los diferentes grupos con representación parlamentaria se posicionen al respecto de cara a lograr el mayor número de apoyos posible.

Además, durante la reunión celebrada en la Consejería de Sanidad se han abordado otros asuntos de la Sanidad regional como la Farmacia Comunitaria, la enfermera escolar, las agresiones a los profesionales sanitarios y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis.

Así, desde Satse se ha pedido a los responsables sanitarios que se resuelva con diligencia el concurso de traslados, así como los procesos selectivos abiertos y la convocatoria de la nueva Oferta Pública de Empleo del Sescam prevista para 2019.

Además, respecto a la Farmacia Comunitaria, los representantes de Satse han mostrado "su preocupación" en relación al texto normativo que se ha aprobado en Madrid.

Castilla-La Mancha "difiere radicalmente" con Madrid

En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el objetivo normativo en Castilla-La Mancha "difiere radicalmente" del propuesto por la Comunidad de Madrid y ha resaltado que "no existen perspectivas ni a corto ni a medio plazo de cambiar el reparto competencial ni la distribución de tareas entre farmacéuticos y los profesionales de Enfermería".

Respecto a las agresiones a los profesionales sanitarios, se ha convenido impulsar conjuntamente un proyecto de ley para homogeneizar el abordaje de las agresiones a nivel nacional.

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha han informado a los representantes de Satse de las acciones que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, como la constitución del Observatorio de las Agresiones, la asistencia jurídica gratuita 24 horas al día los 365 días del año, o la posibilidad de denunciar directamente por parte del Sescam, como en el caso sucedido en el último episodio de estas características ocurrido en Santa Olalla.

Además, tanto los representantes del Gobierno regional como los sindicalistas, han compartido opiniones respecto al próximo proceso electoral a nivel sindical que tendrá lugar en el Sescam en el primer trimestre de 2019, así como la situación actual de las enfermeras escolares.