TRAS 8 MESES DE OBRAS

Así lucirá el entorno de la plaza de toros de Alcázar: anillo verde, zonas infantiles, aparcamientos...

Recreación del proyecto de remodelación del entorno de la Plaza de Toros de Alcázar Recreación del proyecto de remodelación del entorno de la Plaza de Toros de Alcázar

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado junto a la concejal Bárbara Sánchez-Mateos, los detalles del proyecto de remodelación del entorno de la plaza de toros. Las obras están presupuestadas en 1.626.679,05 euros cofinanciadas con fondos Feder y por el Ayuntamiento. El periodo de ejecución es de 8 meses.

Una remodelación "muy necesaria" en una de las zonas más transitadas de la ciudad, ha explicado la alcaldesa. Desde hace aproximadamente 30 años no se ha intervenido de forma integral en esta zona que se ha ido deteriorando debido al paso del tiempo y a las raíces de los árboles que han levantado el pavimento, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Con esta intervención queremos hacer una obra que sirva para los próximos 30 años", ha reseñado Rosa Melchor, que ha afirmado que este proyecto transformará la zona. Será una intervención en una superficie de 17.512 metros cuadrados.

El proyecto recupera el espacio para las personas con la creación de una rasante única que permita ser un espacio donde se pueda descansar, jugar, hacer deporte, realizar eventos o mercadillos en una superficie de 17.512 metros cuadrados. Los espacios serán funcionales y se podrán celebrar conciertos, mercadillos o verbenas.

El entorno de la plaza de toros es la conexión natural con el Parque Alces, el Bosque de la vida, y el complejo lagunar, uniendo el casco urbano con la reserva natural.

Tendrá cuatro actuaciones importantes: la creación de una plataforma única que asegure la accesibilidad universal y unifique el entorno, la creación de un anillo verde con 230 árboles alrededor del edificio de la plaza de toros, la creación de zonas de juegos para niños y descanso así como la eliminación del parking de coches existente por lo que se reparten las 103 plazas de aparcamiento a lo largo de las calles colindantes.

Iluminación inteligente

Cabe destacar la iluminación con la que contará esta zona; las luminarias se situarán creando un anillo concéntrico alrededor de la plaza de toros y en el paseo peatonal de álamos. También se iluminará al lado de cada de árbol, en el suelo, iluminando las copas de los árboles y creando así un paseo de luz.

Será una iluminación inteligente, encendiéndose con sensores de luz que usan acumuladores de energía solar durante el día. Una apuesta por la eficiencia energética. Además las farolas que rodean la plaza permiten la instalación de toldos y carpas para eventos o sombra durante los meses de verano.

El sistema de riego será innovador y sostenible, a través de un anillo poroso ecológico que recoge el agua y nutre las raíces de los árboles y provoca que éstas crezcan verticalmente evitando el levantamiento del pavimento. Esto es clave, asegura el Ayuntamiento, debido a que el deterioro actual se debe a este problema.

Durante el primer mes de los trabajos, se estima que se lleven a cabo los trabajos previos y movimientos de tierra; en el segundo mes se trabajará en las soleras y canalizaciones para continuar en los siguientes dos meses con las instalaciones y en la nueva pavimentación hasta el sexto mes desde el comienzo de las obras. Se prevé que en los meses 6 y 7 se trabajará con la jardinería y en el octavo mes se instalará el mobiliario urbano y las luminarias.

Compartir