Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSERVA SU FORMATO PESE A LA PANDEMIA

Así será el Debate del Estado de la Región, que arrancará el próximo miércoles en las Cortes

1 octubre, 2020 12:45

La Mesa de las Cortes ha autorizado este jueves la celebración del Debate del Estado de la Región, que pese a la situación de pandemia generada por el COVID-19, será similar al de otros años y se celebrará en sendas sesiones, el 7 y 8 de octubre.

Así lo ha indicado el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, que en rueda de prensa ha detallado que el debate arrancará a las 11.30 horas del miércoles con la intervención, con tiempo ilimitado, del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Al término de su discurso, habrá un receso para que los tres grupos parlamentarios preparen la intervención de la tarde, que se retomará a las 16.30 horas. Tras el "pacto" adoptado en la Junta de Portavoces y la Mesa, cada formación dispondrá de 30 minutos y "de forma generosa" se podrán extender hasta los 45 minutos en sus discursos.

Abrirá el turno el PP, seguido de Ciudadanos y PSOE, a los que el presidente regional podrá responder. En su turno de dúplica, los partidos dispondrán de un máximo de 15 minutos para contestar al titular del Ejecutivo castellano-manchego. Al término de esta primera sesión, los grupos podrán presentar hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que calificará la Mesa.

Ya en la segunda jornada, que se retomará a las 10.00 horas del jueves 8 de octubre, PP, Cs y PSOE dispondrán de un plazo de cinco minutos para poder defender sus propuestas. Las réplicas de los partidos oponentes podrán durar hasta 15 minutos, incluso tener respuesta del Gobierno.