APOYO DE 90.000 EUROS DEL GOBIERNO CENTRAL

La Junta elaborará junto a la UCLM un mapa de fosas con el objetivo de recuperar la memoria democrática

FOTO: JCCM FOTO: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la creación de un 'Mapa Regional de fosas', que se quiere abordar con la Universidad regional (UCLM) a fin de que pueda estar listo a lo largo de esta legislatura, toda vez que el Ejecutivo central ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de tres millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Así lo ha asegurado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la constitución formal de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En esta mesa de trabajo se acordaron los criterios de reparto, según los cuales a Castilla-La Mancha le corresponden aproximadamente 90.000 euros del total de tres millones. En concreto, de los 90.000 euros que llegarán a la región, 40.000 corresponderían a la Línea Estratégica 1 para la localización, exhumación e identificación de víctimas; y 50.000 a las Líneas Estratégicas 2 y 3 del acuerdo, para la realización de los trabajos de investigación que permitan completar y actualizar el 'Mapa Regional de Fosas' y la información detallada sobre cada una de ellas.

Durante el encuentro se ha dado cuenta del Plan Cuatrienal 2020/24 de fosas, con el que se prevé intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas. Su objetivo es impulsar las políticas de memoria democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Compartir