Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONVOCATORIA DE CSIF

Los funcionarios castellano-manchegos protestan al comparar sus sueldos con el de los catalanes o los vascos

28 abril, 2018 08:10

El sindicato CSIF ha pedido la equiparación salarial para los más de 10.000 empleados públicos que hay en Castilla-La Mancha dependientes de la Administración General del Estado.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Unión Provincial de CSIF en Toledo, Ángel Carvajal, que ha criticado que los empleados públicos "han sufrido durante la crisis numerosos recortes tanto de salarios como de derechos laborales adquiridos".

El portavoz provincial de CSIF ha cifrado en un 25 por ciento el "desarreglo retributivo" que afecta a 230.000 funcionarios a nivel nacional, 10.000 en Castilla-La Mancha y más de 2.000 en la provincia de Toledo.

En una concentración en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo, Carvajal ha reclamado al Ministerio de Hacienda la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y la implantación de una carrera retributiva a fin de lograr la equiparación con los funcionarios de las comunidades autónomas.

En ese sentido, ha precisado que con la firma en marzo del segundo acuerdo por la mejora del empleo y la función pública, rubricado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se logra una mejora retributiva para estos trabajadores, la puesta en marcha de una oferta de empleo público "importante" y la recuperación de derechos perdidos durante la crisis.

"La misma diligencia que ha tenido el Gobierno para que la Administración General del Estado cumpla con los objetivos de déficit afectando a los funcionarios, ahora pedimos la misma diligencia para aplicar este acuerdo", ha reprochado.

Del mismo modo, ha reivindicado el papel de los funcionarios en la gestión de competencias no atribuidas a las comunidades autónomas como las pensiones públicas, la cultura y la lucha contra el fraude o el narcotráfico.

Además, ha criticado que exista una diferencia retributiva entre funcionarios que prestan los mismos servicios en función de si dependen de una administración u otra y ha señalado que los empleados públicos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha "ganan más" que los de la Administración del Estado.

En concreto, respecto al personal funcionario, Carvajal ha explicado que hay diferencias superiores a los 8.000 euros anuales entre los empleados públicos A1 y A2 de la Junta respecto a los de la Administración central, una diferencia que se sitúa en 6.322 euros en los funcionarios de nivel C1 y en 5.056 en los de C2.

Además, ha indicado que un funcionario de prisiones C1 en Toledo cobra 6.303 euros menos que uno de Barcelona.

Sobre si las movilizaciones continuarán, Carvajal ha recordado que es la segunda vez que se concentran ante la Delegación del Gobierno y que habrá unidad de acción entre los sindicatos para persistir con las reivindicaciones de manera conjunta.

Julio Retamosa, en Ciudad Real

El presidente regional de CSIF, Julio Retamosa, ha participado en la concentración de Ciudad Real, donde ha explicado que les ha llevado a concentrarse hoy a lo largo de toda la región, es una reivindicación justa que no es otra que el reclamar la equiparación salarial.

"A igual trabajo, igual salario", ha exigido Retamosa, que ha explicado que esto es una campaña que lleva haciendo el sindicato a nivel nacional durante meses, porque a su modo de ver se produce "una situación muy injusta si se compara con el resto de comunidades de España, sobre todo si se compara con Navarra con Cataluña o con el País Vasco".

Un caso que ha indicado aún es más sangrante en prisiones, donde la diferencia salarial incluso llega a la diferencia al 30 por ciento si lo se compara con Cataluña.

"Estamos apostando por esa igualdad que nos dice la Constitución en el artículo 14 de que somos iguales y queremos que se cumpla", ha concluido.

También en Guadalajara, un grupo de trabajadores de función pública se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de Guadalajara donde ha estado Leopoldo Felipe Gómez, presidente autonómico del sector de Administración General del Estado de C-SIF.

"Reclamamos que el acuerdo que se firmó el 9 de marzo que no solo hablaba de retribuciones de los empleados públicos para el próximo trienio, sino de una serie de condiciones añadidas como puede ser la eliminación de los descuentos por ITE, la jornada de 35 horas, el reparto de fondos adicionales y la oferta de empleo público se instrumentalice", ha explicado Gómez.

También ha pedido la equiparación retributiva que en el caso de Castilla-La Mancha y ha insistido en que en la región los funcionarios perciben de media entre 5000-8.000 euros menos y los laborales de 500 a 3.000 euros al año, según este responsable de CSIF.