ABRIRÁ SUS PUERTAS EN OCTUBRES

El Teatro de Rojas estrena su Cafetín, un espacio para conciertos, recitales y monólogos

El Teatro de Rojas de Toledo ampliará sus posibilidades escénicas con su recién estrenado Cafetín, un espacio destinado a representaciones de pequeño formato como conciertos, recitales, monólogos o incluso espectáculos para bebés, que tiene una ocupación máxima de 110 personas y que abrirá sus puertas en el mes de octubre con un certamen para artistas toledanos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes la remodelación del Cafetín, que contará con una "programación específica y estable". Esta inauguración coincide con el inicio de las jornadas de puertas abiertas del coliseo toledano que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Teatro y que han tenido "muy buena acogida".

Se han invertido un total de 240.000 euros para dar versatilidad al espacio, con una escena que tiene diferentes configuraciones, así como un equipamiento de iluminación y sonido de última generación. Se ha instalado un sistema de cerramiento que permite el efecto de una sala completamente cerrada y oscura, aunque también se puede aprovechar la luz del día. También se han reformado cuatro camerinos.

La primera edil ha señalado que la reapertura de esta sala supone un compromiso electoral cumplido que se ha desarrollado en su mayoría con financiación municipal y el apoyo del Consorcio de Toledo.

Tolón ha manifestado que la cultura es una palanca económica para el desarrollo de Toledo y que la reapertura del Cafetín vendrá a dar un espaldarazo al Casco Histórico, que no pasa por su mejor momento, además de ofrecer nuevas oportunidades a los artistas, agentes y empresas de la industria cultural toledana.

Apoyo al talento local

De hecho, tal y como ha avanzado la alcaldesa, la primera propuesta que se plantea en la programación es un certamen de creación local que incluirá galardones. "Queremos apoyar las artes escénicas en pequeño formato de los artistas de la ciudad, reforzar el talento local e impulsar toda la creatividad que tiene Toledo", ha indicado.

"La cultura hay que vivirla y disfrutarla", ha incidido Milagros Tolón, para señalar que el Gobierno municipal va a cumplir "todos y cada uno de los compromisos culturales que presentamos en nuestro programa electoral según vaya avanzando esta situación complicada y diversa".

En este marco, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible que el nuevo Cafetín sea una realidad, en especial, al equipo técnico del Teatro de Rojas.

Milagros Tolón ha estado acompañada en este acto por el concejal de Cultura, Teo García; el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, y el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, quien ha celebrado la puesta en marcha de este nuevo espacio "no exento de historia como todo el edificio". Plaza ha explicado que fue ludoteca, cafetín, escuela de enseñanza en la guerra civil, sede de actos institucionales y también de la Escuela Municipal de Teatro.

"Hoy se estrena como espacio autónomo y como sala para la creación contemporánea", ha manifestado, para indicar que permite jugar con todo tipo de artes escénicas utilizando su versatilidad y máxima funcionalidad.

Para las 110 butacas elegidas se ha buscado "la mayor confortabilidad" y se espera poder programar espectáculos locales, provinciales, nacionales e internacionales tanto en la sala principal como en la sala off al mismo tiempo, según ha apuntado el director del Teatro de Rojas, quien ha agradecido a la alcaldesa, impulsora del proyecto, su compromiso y esfuerzo para que sea una realidad.

Compartir