Miguel Ángel Rodríguez, este viernes en rueda de prensa

Miguel Ángel Rodríguez, este viernes en rueda de prensa

Región CRÍTICAS DE LOS POPULARES RESPUESTA DE LOS SOCIALISTAS

PSOE y PP polemizan por los presupuestos de Castilla-La Mancha y los aranceles de Trump

18 octubre, 2019 12:32

El Partido Popular ha pedido este viernes que el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 sea "devuelto a los corrales" y el Gobierno regional los rehaga para cumplir con los parámetros y expectativas económicas.

Así lo ha solicitado el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional tras el registro este jueves de la enmienda a la totalidad de los presupuestos por parte del grupo parlamentario popular, que ha apurado el plazo hasta el último momento.

Rodríguez ha explicado que la presentación de esta enmienda a la totalidad responde a que, a juicio de los populares, el presupuesto "no cumple con las expectativas ni en el cuánto ni en el cómo". "En el cuánto" porque, ha señalado, el proyecto cuenta con una cantidad total de más de 10.500 millones de euros y por tanto es un presupuesto "expansivo" pero "no se corresponde con la situación actual de las finanzas y de la posible crisis económica que se avecina".

De igual forma, ha dicho que el PP cree que los presupuestos tampoco cumplen "en el cómo" porque el Ejecutivo autonómico prevé financiar el gasto con un aumento de la deuda pública y mayores ingresos vía impuestos.

En este punto, ha lamentado que los castellano-manchegos "ya soportan" un nivel de deuda suficiente como para que se incremente más, ya que con la subida de los últimos meses la deuda pública roza los 15.000 millones y, además, la región está perdiendo población por lo que la deuda per cápita "no para de subir", ha advertido.

Según el parlamentario regional del PP, la Junta de Comunidades "se está comportando como la cigarra -de la fábula- cuando lo que corresponde es comportarse como la hormiga" y está utilizando parámetros, márgenes y datos para los presupuestos "demasiado optimistas y que no son reales".

Para Rodríguez, el incremento en 1.200 millones para el presupuesto de 2020 planteado por el Ejecutivo regional no es para atender lo esencial -en lo que sí está de acuerdo el PP- sino también "lo superfluo" como gastos "desmedidos" en materia de personal para "una estructura del Gobierno socialista que está muy por encima de lo que necesita esta región", ha concluido.

Estados Unidos

Por otro lado, el PP ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está haciendo nada" ni ha tomado ninguna medida concreta para hacer frente al impacto de la subida arancelaria propuesta por la Administración estadounidense que entra en vigor este viernes 18 de octubre.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha afeado que "más allá de declaraciones grandilocuentes y de irse a Bruselas a darse golpes de pecho y decir lo indignado que está", el presidente regional, Emiliano García-Page, no ha puesto en marcha políticas concretas de ayuda al sector agroalimentario.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo castellano-manchego a que diga "a día de hoy qué medida concreta" ha impulsado para que productos de la tierra como el aceite, el queso y el vino tengan protección frente a los aranceles del 25 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

De hecho, ha insistido en que si se pregunta a los productores y cooperativas olivareras de las provincias de Ciudad Real y Toledo -las de mayor producción- "dirán que hoy están igual que ayer". Además, ha lamentado que las consecuencias finales "las pagan los ciudadanos" porque verán encarecidos los productos, a su modo de ver, a causa de "la decisión de Trump y la ineficacia y falta de acción de García-Page".

Preguntado por cuáles son las medidas que propone el PP ante esta situación, ha indicado que abrir nuevos mercados "no está de más" pero ha subrayado que esto "se soluciona con dinero encima de la mesa para garantizar que el impacto de los aranceles sea menor", y sin embargo -añadido- en los presupuestos para 2020 "no hay ni una sola partida" en esta dirección.

Respuesta del PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha achacado este viernes la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 registrada por el PP en las Cortes regionales a su "esquizofrenia política o ignorancia económica".

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha indicado que no entiende los argumentos esgrimidos por los populares para enmendar la totalidad de los presupuestos.

De hecho, ha dicho que el PP está "intentando vender la política del 'so y arre' y del 'todo y nada'", de manera que un día por la mañana dice que se bajen los impuestos y por la tarde que hay déficit de ingresos, o que hay un gasto excesivo pero que hay que incrementar determinadas partidas.

Según Gutiérrez, la "esquizofrenia política o ignorancia económica" le hace al PP cometer "errores de bulto" además con "tics y reminiscencias" de la etapa de Gobierno del PP en la región, porque cuando critican que los presupuestos son expansivos llevan a recordar "la época de los recortes", ha lamentado.

Por otro lado, Sergio Gutiérrezha asegurado que el Gobierno regional está manteniéndose "ultraactivo" en la apertura de nuevos mercados en el exterior "que compensen los daños que pueden venir de los aranceles" impuestos desde este viernes por Estados Unidos a los productos agroalimentarios europeos.

Gutiérrez ha respondido de esta manera, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, al diputado popular Miguel Ángel Rodríguez, que acusaba al Ejecutivo castellano-manchego de no hacer "nada" ante estos aranceles y le exigía "políticas concretas".

El secretario de Organización ha apuntado que "entra dentro del guión que el PP critique absolutamente todo", pero ha recordado que "frente a los cero euros de inversión en cuatro años de Cospedal en promoción económica y expansión en el exterior", el Gobierno actual "invierte más que la media de las regiones en abrir mercados".