DNI electrónico

DNI electrónico

Albacete PACO PARDO, DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Así será el nuevo DNI 4.0, tal como lo explica una alta personalidad de Albacete

7 noviembre, 2020 13:46

El director general de laPolicía Nacional, el albaceteño Francisco Pardo Piqueras, ha anunciado eldesarrollo del nuevo DNI 4.0y de una aplicación que permitirá que los usuarios lleven el documento en su teléfono móvil.

En la Comisión de Interior del Congreso, Pardo ha explicado los presupuestos del cuerpo para elpróximo añoy ha hecho referencia al Proyecto Identidad Digital DNIe, financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española.

El proyecto cuenta con una dotación de25 millones de euros, de los cuales 6,5 millones irán destinados al desarrollo del DNI 4.0, DNI Exprés, inclusión de tabletas en la expedición de documentos, pago de tasas mediante TPVs y la aplicaciónDNIe en el móvil.

El DNI 3.0 introdujo la tecnología NFC, que permiteidentificar la identidad de los usuariosa través de un dispositivo electrónico.

Ahora, el DNI 4.0 busca ofrecer unsistema duraderoy que cumpla las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea eIDAS, según el documentoThe Evolution of the Spanish Electronic ID Card.

El nuevo DNI 4.0 será compatible con el estándar depasaportes digitales LDS2 y contará con un sistema en chip (SoC, según sus siglas en inglés) bajo arquitectura ARM, según el documentoNew Spanish eID Document 4.0del comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda.

Hasta el momento, el director general de la Policía Nacionalno ha ofrecido detallessobre los plazos para el desarrollo del DNI 4.0 ni de la aplicación que permitirá que los usuarios lleven su documento de identidad en el teléfono móvil.

Esta información llega después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzara en marzomiDGT, unaaplicación gratuitadisponible para dispositivos iOS y Android, que permite a los usuarios llevar tanto el permiso de conducir como el resto de documentación del vehículo en el móvil.