Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLENO MUNICIPAL

La oposición acusa a Tolón de vetar sus iniciativas sobre indultos y el PSOE dice que solo "enredan"

17 junio, 2021 19:21

PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Toledo han acusado al PSOE y a la alcaldesa, Milagros Tolón, de vetar las mociones sobre los indultos a condenados por el 'procés' catalán y, por su parte, los socialistas los ha acusado de usar el pleno municipal para "enredar" sobre "un asunto que nada tiene que ver con Toledo".

La portavoz del PP, Claudia Alonso, ha denunciado el que "la mordaza y el veto inédito" puesto en marcha por la alcaldesa "demuestra que Milagros Tolón está a favor de conceder la medida de gracia a los delincuentes del Procés independentista catalán", según han informado los 'populares en nota de prensa.

"Impedir que los toledanos conozcan la posición de los concejales de su ciudad respecto a un tema como los indultos obedece únicamente a queMilagros Tolón los apoya pero no quiere levantar la mano en una votación y que los toledanos se enteren de ello porque sabe el coste político queello supone", ha dicho Alonso.

Por su parte, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha considerado que el motivo del PSOE no es otro que el de "evitar posicionarse, levantar la mano, sobre el tema de los indultos", afirmando que "9 de cada 10 castellanomanchegos se oponen a indultar a los condenados por sedición que no han mostrado arrepentimiento", según ha informado el partido naranja en nota de prensa.

Paños ha señalado además que el hecho de que el veto se produjera el lunes, en la Junta de Portavoces, sin conocer el contenido de la iniciativa, agrava los hechos. "Vetaron la moción sin conocer el texto y sin que exista además un documento que motive este acto administrativo", ha lamentado Paños.

Mientras, la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, ha afirmado que Tolón "ha retorcido el reglamento para encontrar la solución que le impida tener que mostrar públicamente su apoyo a los indultos y nuevamente ha intentado que el secretario del pleno cargara con las responsabilidades que son exclusivamente suyas", según ha informado este partido en nota de prensa.

Ramos tiene claro que "a pesar de las triquiñuelas, el PSOE no ha conseguido ocultar a los toledanos que apoyan sin quebranto la decisión de Pedro Sánchez sobre los indultos". "Además, han demostrado que los intereses socialistas están por encima de todo y de todos", ha recalcado.

Por contra, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y también del equipo de Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el interés partidista de grupos como PP, Vox y Ciudadanos haya motivado que hoy se pretenda debatir en pleno un asunto que nada tiene que ver con Toledo ni con los intereses o necesidades de los toledanos, sino "con el único afán de distraer, enredar y generar polémica" en el terreno municipal "para conseguir el beneplácito de sus superiores en Madrid".

De la Cruz ha aludido así a las "numerosas mentiras" que ha sostenido el PP para "enmarañar y protagonizar a la desesperada esta sesión" y es que, en primer lugar, "ni se ha vetado el debate, ni se ha amordazado a la oposición". Además, ha añadido, la falta de interpretación o conocimiento del Reglamento vigente ha llevado a la portavoz del PP a mantener que el vicealcalde carecía de competencia así como a confundirla figura del secretario del Ayuntamiento con la del Secretario del Pleno. Todo ello de una forma "claramente intencionada" y obviando el principal objetivo que como servidores públicos tenemos al servicio de la ciudadanía toledana".

Otros asuntos

Por otra parte, en el pleno se ha aprobado la proposición presentada por los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos a favor del colectivo LGTBI. Entre los acuerdos adoptados por el pleno municipal incluidos en esta moción se recoge la condena enérgica a cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio, además de contribuir, en las competencias que le son propias al Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de la sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social o político.

Asimismo, se ha acordado realizar una campaña que visibilice la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas y promocionar las conmemoraciones principales del movimiento.

También, gracias a los votos del PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos, se ha aprobado dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la diversidad afectivo sexual y con un enfoque de diversidad y Derechos Humanos, a la par que se ponen en marcha programas de formación parar el personal de la Administración local.

En esta línea, el pleno ha dado el visto bueno a instar al Gobierno de España a promover la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de Personas LGTBI que luche contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario y en la esfera pública, y a que se acompañe de una dotación presupuestaria que posibilite la aplicación real de la misma.

Además, se ha reconocido en pleno el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las autoridades locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsando políticas públicas igualitarias e inclusivas.

Otras proposiciones del orden del día debatidas en la sesión plenaria han tratado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener la estación de ferrocarril en el Polígono y no en Algodor.

PP y Vox han retirado sus mociones del orden del día sobre consejos de participación y el artificio de Juanelo Turriano, respectivamente, y han presentado sendas mociones de urgencia al pleno. Votada de manera individual la urgencia de estas proposiciones, el pleno no ha considerado su carácter urgente.

IU recrimina a Vox su "falta de respeto" con el colectivo LGTBI

Mientras, IU-Podemos ha recriminado a Vox "la falta de respeto" que han tenido con el colectivo LGTBI al no debatir y obviar la moción conjunta presentada con el PSOE. Así se lo ha traslado la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, que a la concejal de Vox que "ya sabe que no les importan" esas personas que también viven en Toledo demostrando cómo "hacen la unidad de España", según ha informado IU-Podemos en nota de prensa.

Mientras, el portavoz de la formación, Txema Fernández, que ha sido el encargado de defender la propuesta de instar al Ministerio de Transporte que tenga en cuenta la alegación del Consistorio toledano para que el tren de mercancías llegue al Polígono industrial, ha sostenido que el objetivo de crear un nudo logístico en el Polígono es implementar políticas de desarrollo económico y social diferentes a las actuales.

El edil no adscrito carga contra Paños

Finalmente, el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, ha cargado contra el portavoz de Cs, Esteban Paños, por "romper el acuerdo de inicio de legislatura" y excluirle de la Junta de Portavoces "sin un motivo expreso.

Núñez ha manifestado que esta ha sido una actitud "cínica y bochornosa" que ha contado con "la complicidad de Vox y PP sin una justificación y sin mediar palabra. "Resulta curioso y sorprendente que Paños hable de cumplir los acuerdos de puertas para afuera y los incumpla cuando no se le ve", ha añadido.