PIDEN A LA JUNTA AYUDAS PARA LAS FAMILIAS

El sindicato médico cifra en 16 fallecidos y más de 3.000 los sanitarios contagiados en Castilla-La Mancha

El sindicato médico de Castilla-La Mancha (CESM C-LM) ha pedido al Gobierno autonómico poner en marcha un reconocimiento "público y explícito" para todos los trabajadores sanitarios de la región por su labor ante el avance del coronavirus, al tiempo que ha reclamado que se consideren los contagios del personal como accidente de trabajo o enfermedad profesional "con todos los derechos inherentes al mismo".

Según informan en nota de prensa, "a día de hoy son ya más de 3.000 sanitarios contagiados en la región y 16 fallecidos".

"Hasta la fecha no ha habido por parte de la Consejería de Sanidad, ni del Gobierno de Castilla-La Mancha, ni de las Cortes Regionales, ningún reconocimiento explícito y público a estos compañeros que han dejado su vida en acto de servicio", lamentan desde la formación. "Simplemente se ha agradecido genéricamente el esfuerzo de los profesionales afrontando esta pandemia, sin hacer ni una sola mención a los fallecidos". y a su desgraciado final".

También reclaman "crear una vía de ayuda social tanto a las familias de los profesionales fallecidos del Sescam como a todos aquellos que hayan sufrido secuelas tras superar la infección" y que estas ayudas sean negociadas en Mesa Sectorial por los representantes de los trabajadores.

Dos terceras partes se han curado

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha tasado en unos 3.000 el número de profesionales sanitarios de la región que se han contagiado de coronavirus desde que comenzara la crisis sanitaria. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la portavoz gubernamental ha precisado que en todo caso cerca de 2.000 ya están curados tras superar la enfermedad, incluso reincorporados a sus puestos de trabajo.

Con todo, ha señalado que estos 3.000 contagios representan "poco menos del diez por ciento" de toda la plantilla del Servicio de Salud castellano-manchego, "por debajo de la media".

En este punto, ha hecho referencia a las críticas del Partido Popular y a su petición de poner en marcha la realización de test masivos, apuntando que en Castilla-La Mancha se hacen, por ejemplo, "el triple de pruebas" que en otras regiones como la Comunidad de Madrid. "El PP aprovecha cualquier resquicio para hacer la crítica por la crítica. Sería deseable más responsabilidad y coherencia", ha apuntado.

Compartir