POR VALOR DE 12,5 MILLONES

Ciudad Real presenta los proyectos financiados con el superávit de 2020

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado a conocer este miércoles la veintena de proyectos e iniciativas que se financiarán con los 12,5 millones de superávit económico registrado en el año 2020.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado los proyectos que serán llevados para su aprobación en la sesión plenaria del jueves 25 de marzo y para los que Zamora ha reclamado el apoyo de los grupos de la oposición.

En rueda de prensa, Zamora ha pedido a los grupos de la oposición su apoyo a estos proyectos que, ha dicho, están pensados para ayudar a la gente y para mejorar la ciudad.

La liquidación del presupuesto arroja un resultado presupuestario de 5.050.452,89 euros, con un remanente líquido de tesorería de 21.768.366,56 euros, de los cuales se pueden realizar aplicaciones por valor de 12.501.396,05 euros.

Los otros 9.266.970,51 euros incluyen aquellas aplicaciones del superávit del 2019 que se comprometieron en los plenos de finales del año pasado, y que por tanto aún no se han podido ejecutar.

Pilar Zamora ha recordado que el ayuntamiento tiene deuda cero, pero eso no ha supuesto que el consistorio haya dejado de invertir, hasta alcanzar una cifra que supera los 21 millones de euros.

"Aquí hemos liquidado la deuda, hemos tenido una mayor capacidad presupuestaria, y lo invertimos en la ciudad. Creo que es una gran gestión económica, porque no nos podemos permitir otra cosa porque estamos gestionando con el dinero de los vecinos de Ciudad Real", ha dicho.

La apuesta por la acción social de este superávit pasa por destinar otros 500.000 euros para "ayudas individualizadas" a los más necesitados tras la crisis sanitaria, de tal forma que la partida total que destinará a este fin el ayuntamiento será de 750.000 euros.

También se refuerza la partida destinada a las ayudas para material escolar en 65.000 euros más, y en materia de empleo, se destinan 435.000 euros para los programas de empleo que se están llevando a cabo, que permitirá la contratación de unos 400 desempleados por 6 meses.

El Fondo de Reactivación Económica, ha dicho, "contará con 1.500.000 euros a disposición de la hostelería, el pequeño comercio y los autónomos".

Las bases están terminando de acordarse por los colectivos empresariales, y se prevé que en unos días pueda aprobarse el borrador definitivo.

También se atenderá la compensación del pago del IBI a SEPES por importe de 90.000 euros, y se procederá a la urbanización de la calle Bosque, entre otras actuaciones.

Compartir