Digital Castilla

Digital Castilla

Región CREE QUE TIENEN QUE NEGOCIAR

Murcia ofrece a Castilla-La Mancha "herramientas" para recuperar el río Tajo sin tocar el trasvase

31 mayo, 2021 15:51

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha confesado que los dos temas principales que más le preocupan son "la falta de implicación en la recuperación del Mar Menor y esa obsesión por llevar a cabo el cierre del trasvase Tajo-Segura en ese anuncio que hacía en abril de 2018 el presidente Pedro Sánchez".

En este sentido, Luengo, en una entrevista a Onda Regional recogida por Europa Press, ha confesado que no está satisfecho respecto al asunto del agua. "Nuestro objetivo, y así el presidente Fernando López Miras me insiste de manera permanente, es que tengo que conseguir sentar a Castilla-La Mancha y lo vamos a conseguir", ha señalado, para después advertir que tiene ese "mandato y esa obsesión de sentar a Castilla-La Mancha".

En su opinión, "es fundamental que todos estemos sentados en una mesa, porque podemos darle herramientas para poder llevar a cabo la recuperación del río Tajo, que es lo que pretende".

Apuesta, en este sentido, por sensibilizar en esta materia, "pero no enfrentando a comunidades, porque Castilla-La Mancha no es nuestro enemigo". Y es que, ha explicado, "es sentido común, porque no se trata de colores y diferencias, se trata de defender el interés general, ya que los que estamos en política estamos porque creemos en ese interés; estamos convencidos de que hay que anteponerlo al interés particular".

"Aquí era lógico que todas las comunidades estuviéramos juntas, pero no sentadas aún, defendiendo algo que es necesario para los españoles", ha puntualizado Luengo, quien señala que "parece que el objetivo no es que el Levante deje de regar sino mejorar el estado ecológico del Tajo y aquí lo hicimos con el Segura".

Por ello, defiende que como Murcia tiene experiencia y conocimiento en esa materia, "vamos a sensibilizar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que haga lo propio allí para llevar a cabo la recuperación del río Tajo sin mermar el volumen de agua que tiene que llegar al Segura para poder seguir nosotros viviendo".

En Murcia, ha manifestado, "tenemos la experiencia, depuramos el 99 por ciento de ese agua y reutilizamos el 98 por ciento, tenemos una optimización de recursos hídricos muy importante y eso hay que extrapolarlo a otros territorios del país".

"No debe regar urbanizaciones ni campos de golf"

De su lado, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), ha manifestado sobre el trasvase que "hace falta una visión de conjunto y de futuro capaz de reconducir polémicas coyunturales, como las surgidas en las últimas semanas, que no benefician a los principales destinatarios de este mecanismo que son los usuarios en general y, muy especialmente, a los agricultores tradicionales, "que han visto como el caudal del río Segura se ha ido contaminando a causa del retorno de sustancias provenientes de los regadíos transformados, macro-urbanizaciones y campos de golf".

Del mismo modo, ha defendido que el agua debe gestionarse desde una perspectiva "social y verde", incrementando la eficacia en su utilización, primando los usos sociales y ambientales sobre los productivos y controlando la demanda.

A su juicio, por ello, "los esfuerzos y el debate deberían estar centrados en modernizar el campo tradicional, en construir nuevas infraestructuras como desaladoras o en incrementar las inspecciones para clausurar cuanto antes posible los pozos ilegales que existen en nuestra tierra".