Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO Y LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Cuenca estrena nueva marca cultural y un canal de YouTube junto a la Diputación

1 marzo, 2021 14:38

El Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial han unido fuerzas para poner en marcha una nueva marca cultural y lanzar un canal de YouTube a través del cual acercar la cultura conquense tanto a los ciudadanos de la provincia como a los del resto de España y el mundo.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el alcalde de la capital, Darío Dolz, como el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, quienes han presentado este lunes la nueva seña de identidad para la cultura de Cuenca y provincia, en un acto que se ha desarrollado en el Teatro Auditorio de la capital.

"La unión que conforman Cuenca y su cultura, inseparables como lo son la ciudad y su reflejo en el río, es el concepto que se ha querido visualizar con la nueva identidad 'Cuenca Cultura Viva'", ha explicado Valero. Tal y como se ha preguntado el concejal "¿Es Cuenca la que aporta el alma a la cultura o la cultura la que construye la identidad de Cuenca? Qué más da. Debemos disfrutar, vivir y hacer que renazca ese potencial cultural que tiene la ciudad de Cuenca".

Además, ha calificado como "declaración de intenciones" para "poner un punto de inicio donde confluya el trabajo de todas las instituciones que de la mano trabajen por y para la cultura de Cuenca". Un acto en el que ha estado también la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, y el responsable de Arte Facto Diseño, Juan Lázaro.

Seña de identidad

Se trata, según ha explicado este último, de una seña de identidad para englobar todas las artes conquenses, desde lo más tradicional a lo más disruptivo, y para todos los públicos, de cualquier edad y sean conquenses o visitantes. "Una marca inclusiva, un signo identificador que nos haga leer a los que entendemos y no entendemos de un determinado arte", ha apuntado Valero.

Al hilo de esta presentación se ha anunciado también el contenido del que se ha dotado el canal de YouTube de esta Concejalía, con los vídeos grabados estos meses atrás de casi un centenar de actuaciones del programa Talía de la Diputación Provincial en los escenarios del Teatro Auditorio que se irán subiendo paulatinamente. Programa que, como ya se anunció, al no poderse llevarse a cabo en su forma tradicional debido a la pandemia, se optó por utilizar esta fórmula.

El alcalde, Darío Dolz, ha resaltado que "tenemos que mantener viva la cultura y acercarla a los ciudadanos" y ha hecho referencia a iniciativas municipales puestas en marcha cuando ha sido posible y adaptadas a los nuevos tiempos como el Paseo del Arte o Cultura a Cielo Abierto.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor el programa Talía, "que lleva años funcionando y cumple una doble función. Por un lado, mostrar las artes de todos los grupos de la provincia de Cuenca y la calidad que atesoran, y por otro lado, que a nuestros municipios más pequeños también llegue la cultura, algo que es un derecho". Por todo ello, ha señalado, "nos hemos tenido que reconvertir".

El responsable de Arte Facto Diseño, Juan Lázaro, ha explicado en cuanto a la marca presentada que "hemos partido de unos elementos gráficos que tuvieran relación con nuestra ciudad jugando con unos polígonos que tienen que ver con la arquitectura, el patrimonio natural y arquitectónico, generando con la tipografía ese espacio que avanza y nos hace avanzar como ciudad y como provincia".

Apoyo al sector

Por otro lado, ambos dirigentes han coincidido en lanzar un mensaje de ánimo al ámbito cultural en su conjunto, señalando Dolz que "lanzamos un mensaje de apoyo total y decidido hacia el mundo de la cultura, que lo está pasando muy mal y que en muchos casos ha estado a cero". Momento que ha aprovechado para valorar el trabajo de la directora de la Fundación de Cultura, Nelia Valverde, a la hora de ir adaptando la situación y la programación del Teatro Auditorio a cada momento sanitario, asegurando que "la cultura es segura".

Mientras que Martínez Chana ha incidido en que "es uno de los sectores, junto con el turístico, que más dificultad está teniendo para salir adelante debido a la pandemia, porque muchos actos y certámenes se han tenido que suspender y trabajar en esas condiciones nunca es fácil". Y ha puesto de relevancia la colaboración que desde las instituciones se está llevando a cabo para ayudar a paliar esta situación.