Digital Castilla

Digital Castilla

Región TODOS HAN VOTADO A FAVOR

Unanimidad en las Cortes para impulsar cursos de reanimación cardiopulmonar en Castilla-La Mancha

20 mayo, 2021 15:31

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, una resolución conjunta para instar al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo cursos formativos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios cada año académico entre el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos.

Este es uno de los puntos que recoge la resolución conjunta acordada por Ciudadanos (Cs), PP y PSOE a raíz de la Proposición No de Ley (PNL) de la formación naranja sobre la necesidad de formar a la población castellanomanchega en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

En la resolución acordada desaparece la palabra "obligatoria", a petición del PSOE, que acompañaba a los cursos formativos en el planteamiento inicial de Cs, y propone también cursos formativos en todas las administraciones a fin de promover y mejorar la formación de los empleados que trabajen en estos centros.

Asimismo, incluye trasladar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la necesidad de impartir estos cursos en sus centros, y que se trabaje con las asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos para que instauren cursos de formación en esta materia en los centros de trabajo.

Durante el debate parlamentario, la presidenta del grupo de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha hecho hincapié en que el objetivo es que el Gobierno regional ponga en marcha un plan de formación y sensibilización en medidas de soporte vital, preferiblemente desde la edad escolar, para incrementar el nivel de conocimientos y capacidad de respuesta, y que esta formación cuente con los servicios de Atención Primaria y Hospitalaria de la región.

Además, ha indicado que aunque no se dispone de cifras a este respecto, sí se estima que en España hay 30.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales y que la supervivencia entre las personas que las sufren está entre el 2 y el 10 por ciento, por lo que la actuación inmediata es "fundamental para que sobreviva y que lo haga sin secuelas", ha recalcado Picazo.

Por lo tanto, ha remarcado que la formación es importante para perder el miedo a intervenir en una emergencia de este tipo en la que cada minuto cuenta y cuanto más se tarda, disminuye la supervivencia.

Por su parte, la diputada regional del PP María Roldán ha destacado el apoyo del PP a esta iniciativa porque "todo lo que sea mejorar esta región, va a tener el apoyo de los 'populares'", ha dicho, si bien se ha quejado de que este tipo de resoluciones conjuntas u otras que se aprueban en los plenos de las Cortes por unanimidad luego terminan incumpliéndose.

De hecho, ha lamentado que desde el inicio de la legislatura no se ha cumplido con ninguna de las resoluciones que se han aprobado porque "el Gobierno regional las guarda en un cajón porque le da la gana", como la de la instalación de desfibriladores, la de las mascarillas transparentes, la de cuidados paliativos pediátricos o la del Banco de leche materna, por lo que ha avanzado que el PP exigirá "fiscalizar los acuerdos" para saber cuáles se cumplen y cuáles no.

De su lado, el parlamentario socialista José Antonio Contreras ha considerado que la PNL presentada por Cs es "positiva" porque atañe a un asunto complejo que afecta a la sociedad en general y por la importancia de formar en técnicas de resucitación cardiopulmonar.

No obstante, ha apuntado que ya hay formación en este sentido en Educación para la Salud, si bien está pendiente de los desarrollos curriculares, y que entre el profesorado tiene que haber una continuidad también para que el alumnado no se olvide de las técnicas aprendidas.