Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara HABLABAN DE HASTA 30 FALLECIDOS

La Junta refuerza plantilla y protocolos en la residencia de Guadalajara señalada por Vox

2 abril, 2020 15:21

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado este jueves que la residencia de mayores 'Emera' de Guadalajara ha reforzado su plantilla y cumple con los requerimientos realizados por el Servicio de Salud regional (Sescam) desde que fuera intervenida hace dos semanas.

Así lo ha señalado Fernández a preguntas de los periodistas en rueda de prensa a raíz de la denuncia realizada este miércoles por el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, sobre la muerte de treinta ancianos en esta residencia en dos semanas y media.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que es entendible la preocupación en esta infraestructura sociosanitaria pero ha incidido en que el Sescam está interviniendo desde hace dos semanas cuando pidió a la dirección de la residencia que reforzara la plantilla y cumpliera los protocolos establecidos.

Dos extremos estos, según Fernández, que la residencia ha cumplido, así como se ha producido una desinfección y limpieza exhaustiva por parte de operarios de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Al mismo tiempo, ha agregado que defunciones se están produciendo en toda España porque el coronavirus es "una pandemia de terribles consecuencias", pero ha dicho que el Gobierno regional no va a poner en cuestión el criterio de los profesionales que firman los certificados de defunción, tal y como ha hecho Vox al afirmar que se aducen otras causas y no el coronavirus.

Por otro lado, preguntada por la residencia 'Núñez de Balboa' de Albacete y por el número de fallecimientos de residentes en la misma y si éste supera ya los 25, Fernández ha apuntado que lo que le consta al Gobierno regional es que hay 10 personas fallecidas con coronavirus según las pruebas de diagnóstico realizadas.

Con todo, ha hecho hincapié en que al Ejecutivo autonómico le preocupan las 143 residencias que tienen 659 casos confirmados de COVID-19, sobre las que tiene una "especial vigilancia", pero también el resto de las 400 residencias de la red regional porque albergan a las personas más vulnerables al virus.