Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE HAN ATENDIDO A 2.000 PERSONAS EN URGENCIAS DESDE EL VIERNES

El Hospital de Toledo reconoce las "molestias" de los usuarios pero desmiente la grave sospecha del PP

23 octubre, 2018 12:35

El PP ha preguntado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) si es cierto que las camas que se abrieron este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para dar atención a los pacientes "hacinados" en Urgencias eran las destinadas a intervenciones quirúrgicas programadas para este martes.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, en un receso de la reunión del Grupo Parlamentario presidida por el líder de los 'populares' castellano-manchegos, Francisco Núñez.

Asimismo, ha preguntado si debido a esta circunstancia se han tenido que desprogramar las intervenciones quirúrgicas programadas para este martes y los pacientes se han tenido que ir a sus casas sin ser operados, "volviendo a la colapsada lista de espera quirúrgica de Castilla-La Mancha".

"Queremos saber si es cierto que ese desastre se está produciendo en el Hospital de Toledo, con plantas cerradas y anulando operaciones de gente que las tenía programadas hace meses por culpa de la falta de previsión en la habilitación de camas para atender las Urgencias en este centro hospitalario", ha argumentado.

Sobre este asunto, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que no tiene constancia de que se hayan desprogramado operaciones en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el diputado regional Fernando Mora quien, aunque ha reconocido que el Virgen de la Salud es "insuficiente" desde hace "muchos años", ha añadido que el Gobierno regional no cierra camas mientras que el anterior tenía "plantas enteras cerradas y tabicadas".

"Como es insuficiente --ha continuado Mora hablando del hospital toledano-- pueden darse circunstancias de saturación pero los profesionales han atendido 2.000 personas desde el viernes y son muy buenos. Se está dando una respuesta adecuada y lo que trata el Sescam es de ir dando salida con la mayor rapidez", ha argumentado.

De este modo, Mora ha defendido que no se trata de una situación como para hacer demagogia, algo que ha calificado como "muy fácil", asegurando que no se va a subir a ese caballo para añadir a continuación que "si hacemos demagogia podemos decir que la culpa es del PP por parar el nuevo hospital de Toledo cuatro años".

 

El Hospital asegura que "mantiene" la programación quirúrgica

 

Por su parte, la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha asegurado que el centro "mantiene diariamente toda la programación quirúrgica para dar respuesta a la lista de espera, con pacientes que requieren ingreso", así como "otras actividades asistenciales no demorables" como trasplantes o tratamientos oncológicos.

Desde el Hospital han reconocido una "alta frecuentación" de pacientes en el servicio de Urgencias "como ocurre todos los años en esta época", algo que "implica una mayor ocupación en la hospitalización con las inevitables molestias para los usuarios".

No obstante, a pesar del mayor número de personas, especialmente de pacientes crónicos en su mayoría mayores con agravamiento de procesos respiratorios y cardíacos, la dirección del centro ha querido aclarar "que en todo momento los pacientes reciben una atención personalizada y, pese a la mayor carga asistencial, no se compromete la seguridad asistencial de los pacientes", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En la actualidad, el centro hospitalario cuenta con todos los recursos disponibles en el servicio de Urgencias para dar respuesta a la atención sanitaria de los pacientes.

La Dirección del Complejo Hospitalario ha señalado que "comprende y lamenta" la incomodidad que pueda suponer para los pacientes la situación de aumento de la demanda y ha reconocido "el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales que desarrollan su labor en el Complejo Hospitalario de Toledo".

En este sentido, han aseverado que cerca de 2.000 personas han sido atendidas en el servicio de Urgencias desde el pasado viernes.