DURO COMUNICADO DEL SINDICATO CGT

La sanción a un periodista tensa el ambiente en RTVE Castilla-La Mancha

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado mediante un duro comunicado la existencia de "persecución sindical" en el Centro Territorial de Radio Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha. Una acusación que llega después de que la corporación pública sancionado durante cinco días sin empleo ni sueldo al periodista Juan Ballesteros, que el pasado mes de julio protagonizó desde Toledo un polémico directo informando sobre las altas temperaturas que soportaba la ciudad, una conexión que se hizo viral puesto que el reportero hizo notar a los espectadores su incomodidad.

"Buenos días desde Toledo, una ciudad en la que la noticia real en un 16 de julio sería que no hiciera calor" o "no les voy a aburrir con recomendaciones por el calor porque ya tienen bastantes con la pandemia" fueron algunas de las frases utilizadas por Ballesteros, que acabó la conexión diciendo: "Hay una que dice que a estas horas centrales del día no estemos al sol, que es lo que estoy haciendo ahora. Así que si te parece, Manu, despedimos la conexión con los compañeros de Torrespaña, que probablemente tengan cosas más interesantes que contar".

Desde CGT denuncian que Ballesteros recibió entonces un "correo recriminatorio" por aquella conexión pero que ahora los directivos de RTVE han ido un paso más allá, sancionando al periodista durante cinco días sin empleo ni sueldo por "defender un trabajo bien hecho ante la jefa de informativos", lo que provocó que la directora del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, Cristina Bravo, comunicase a sus superiores en Madrid la supuesta "insubordinación" que ha acabado desembocando en castigo sin haber preguntado, aseguran, al afectado por su versión de los hechos.

Por eso, el sindicato acusa a Cristina Bravo de "enturbiar las aguas de la convivencia en el Centro Territorial" con la sanción a Ballesteros, del que recuerdan que ha ejercido como delegado sindical durante ocho años y como presidente del Comité de Empresa durante tres, responsabilidades en las que ha trabajado, añaden, por "defender su trabajo, a sus compañeros y la libertad informativa".

"En este tiempo se ha dedicado a denunciar y a hacer ver toda manipulación informativa, así como a tratar de descargar de sesgo político el informativo territorial en los gobiernos tanto de Cospedal como de García-Page", señala en su comunicado CGT, que añade que "esto suele ser incómodo para los directores-palmeros del Centro, así como para la dirección nacional de RTVE".

Por si fuera poco, confirmando el ambiente de tensión que se vive actualmente en el Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, la organización anarcosindicalista pone en duda los méritos de Cristina Bravo para haber recibido recientemente uno de los premios del Día Mundial del Agua entregados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, asegurando que el propio consejero Francisco Martínez Arroyo acudió como invitado "hace poco más de un año" a la boda de la periodista.

La versión de RTVE

De su lado, fuentes de RTVE se han puesto en contacto con EL DIGITAL para puntualizar que la sanción impuesta a Ballesteros se debe única y exclusivamente al "trato complicado y complejo" que consideran que el periodista dispensa desde hace tiempo tanto a la directora del Centro Territorial de Castilla-La Mancha como a la jefa de informativos, aclarando que tanto su condición de ex delegado sindical como el viral directo que protagonizó el pasado verano nada tienen que ver en este proceso sancionador que sigue abierto. 

Además, dichas fuentes han expresado su apoyo a la "magnífica labor" que está desempeñando Cristina Bravo y su equipo al frente de RTVE en Castilla-La Mancha.

UGT dice que es un caso de machismo

UGT, por su parte, en un comunicado achaca la situación a un problema de machismo y se pregunta: "¿Siglo XXI y aún tenemos que explicar las mujeres por qué somos jefas?". Dice que "al frente del Centro Territorial de Castilla-La Mancha hay una directora y dos jefas de informativos, no es porque las mujeres `estén de moda´, sino porque son grandes profesionales. Una opinión compartida, por cierto, por la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de RTVE en Castilla La Mancha".

"Estos días estas mujeres están soportando, por parte del sindicato CGT, acusaciones de manipulación informativa, persecución sindical y la puesta en duda de la profesionalidad de sus responsables", afirma el comunicado, en el que consideran que se trata de una campaña que tiene "por objetivo cuestionar la profesionalidad de la directora del Centro Territorial insinuando que ésta recibe un trato de favor por sus relaciones personales". 

Por lo que concluyen diciendo que "los profesionales de RTVE están/estamos hartas de que algunos piensen que los puestos de responsabilidad son un regalo de los hombres, y es preocupante la dificultad que tienen esos `algunos´ para aceptar que mande una mujer… pues ¡váyanse acostumbrando!". 

Compartir