Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVA LEY

Nuevo pique político en Castilla-La Mancha por la caza y el "sufrimiento innecesario" de los animales

21 enero, 2018 09:08

La diputada regional del PP Lola Merino ha asegurado que el borrador de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha no cuenta con el consenso de las organizaciones de cazadores ni con los ecologistas, que mantienen un "apoyo crítico" al texto presentado por el Gobierno.

En nota de prensa, Merino ha señalado que el borrador de la Ley Regional de Caza presenta un texto refundido de la Ley aprobada por el Gobierno de Cospedal en 2015, lo que, en su opinión, "pone en evidencia que la Ley de Caza aprobada por el PP era buena para el sector y que no precisaba ni su derogación ni hacer una nueva", que es a lo que comprometieron el Gobierno de PSOE y Podemos.

Merino ha señalado que todas las leyes son "mejorables" y que es necesario que tengan un recorrido en el tiempo para ver las posibles mejoras que necesiten plantearse con el tiempo.

Y ha agregado que, en el caso de la Ley de Caza aprobada por el PP, el Gobierno de García-Page "frenó dicho recorrido comprometiéndose, en el inicio de su legislatura, a derogarla y a hacer una nueva, tan solo por el hecho de que había sido aprobada por el Gobierno de Cospedal".

Merino ha celebrado que, finalmente, García-Page haya respetado la Ley de Caza aprobada por los 'populares' y que haya presentado un texto refundido incorporando modificaciones, alguna de las cuales empeoran el texto vigente, tal y como han denunciado ya públicamente algunos colectivos de la región.

Por otro lado, la diputada popular ha deseado que el trámite parlamentario permita incorporar y mejorar algunos de los artículos modificados por el Gobierno de García-Page con el espíritu de aprobar una Ley que defienda y sea buena para la caza de Castilla-La Mancha.

Este será, según ha subrayado, "el único objetivo del Partido Popular: defender una Ley que sea buena para la caza y la actividad cinegética en Castilla-La Mancha".

Una ley "negociada durante dos años"

 

Por su parte, la diputada regional del PSOE, Carmen Torralba, ha afirmado que la nueva Ley de Caza que ha elaborado el Gobierno de García-Page "ha sido negociada durante dos años con los sectores afectados", no como la que Cospedal aprobó en 2015 "en tiempo de descuento y sin contar con nadie".

Además, esta norma, que "reforma" la del anterior gobierno del PP, "va a hacer posible que se compatibilice la actividad cinegética con la conservación del medio natural", ha indicado Torralba en una nota.

Según Torralba, la prueba de que se ha llegado al mayor consenso posible a la hora de elaborarla son las "escasas" alegaciones que se han presentado contra ella, frente a las 120.000 que recibió la norma que hizo el anterior Ejecutivo del PP.

La diputada socialista ha resaltado también que la nueva Ley de Caza no solo hace compatible esta actividad con la conservación del medio ambiente, sino que facilita la realización de otras actividades en el campo como la recogida de setas, el paseo o el paso de bicicletas, "que antes sufrían restricciones".

Así, ha apostillado Torralba, mientras que la norma que elaboró Cospedal "estaba hecha para unos pocos, la nueva ley va a favorecer el ejercicio de la caza en igualdad de oportunidades".

Por último, la diputada socialista ha indicado que en la norma elaborada por el Gobierno de García-Page "se erradican muchas prácticas permitidas en la ley de Cospedal que provocaban un sufrimiento innecesario a los animales como el polémico lanceo de jabalíes".

Con todo, Torralba ha concluido que "es lamentable que los dirigentes del PP mientan tanto cuando hablan de este tema ya que, frente a la imposición, ahora ha existido diálogo, y frente a la marginación de alguno de los colectivos que ocurrió con Cospedal, ahora se han tenido en cuenta las diferentes sensibilidades e intereses", ha sentenciado.