FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región EMERGENCIAS

El 112 atendió cuatro mil llamadas al día durante todo el año 2017

9 febrero, 2018 16:02

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la región atendió durante el pasado año 2017 más de 1,5 millones de llamadas. Esta cantidad supuso "más de 4.000 llamadas al día", y aumentaron un 20 por ciento las comunicaciones procedentes, que son las que "verdaderamente están relacionadas con un caso de emergencia".

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseverando que las provincias en las que más llamadas se hacen al 112 son Albacete y Toledo. Indica a su vez que este dato va relacionado con "el número de población", siendo el 62 por ciento de las llamadas de temática sanitaria, el 26 por ciento sobre la Policía Local y la Guardia Civil y el resto "de muy diversa índole".

Durante el acto del Dúa Europeo del 112, el consejero ha hecho entrega de un diploma y un chaleco personalizado a la alumna del Colegio Santo Tomás de Aquino La Milagrosa de Tomelloso (Ciudad Real), Julia Izquierdo, que ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso 'Qué es para ti el 112', que se celebra con todos los colegios de la región. La iniciativa tiene como objetivo que los más jóvenes conozcan el funcionamiento de "este importante servicio público", que en palabras del consejero "da tranquilidad y seguridad a los ciudadano". 

La iniciativa se completa con las visitas del camión del puesto de mando avanzado a los colegios, así como las charlas a los niños para que hagan un uso responsable del 112. "En algunos casos la mejor formar de que los adultos conozcan el 112 es a través de los niños", ha dicho Ruiz Molina. El titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido agradecer a los trabajadores que "son los que están en la primera línea de la actividad" cuando se produce una emergencia, que son 80, pero también a los grupos de intervención que son activados y que salvan las vidas en momentos críticos.

Un año de mucha actividad

El 2017 ha sido un año "de mucha actividad del 112", ya que se ha activado el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) en cuatro ocasiones por problemas meteorológicos, así como la participación con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con el Infocam, en incendios como el de Yeste (Albacete). En este sentido, el consejero ha manifestado "la colaboración entre consejerías de Castilla-La Mancha y la coordinación de la Administración regional con el resto" para hacer la vida de las personas "más fácil".