Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PERMITIRÁ LA IMPLICACIÓN DE ESTOS SECTORES

La Roda (Albacete) presenta el Consejo Local de Participación Infantil y Juvenil

28 octubre, 2020 13:58

La concejala de Educación y Juventud de La Roda, Emma Escribano, ha presentado este miércoles el Consejo Local de Participación Infantil y Juvenil, tras su visto bueno en el pleno de octubre celebrado en la tarde de ayer martes.

Un instrumento de "participación y lugar de encuentro de estos sectores de la población", ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Roda pretende promover la implicación de la población infantil y juvenil de la localidad en la toma de decisiones como ciudadanos activos e implicados en la vida y desarrollo del municipio.

Al tiempo que se les permite "ejercer su derecho de participación contemplado en la convención de los Derechos del Niño, que se concreta en el derecho a recibir información, expresar sus ideas y opiniones, ser escuchados y que su opinión tenga incidencia en las decisiones sobre asuntos que les afectan".

Para tal fin se han perfilado cinco líneas de actuación: ocio y tiempo libre, educación vial y urbanismo, deporte y medioambiente, educación y otros temas que ellos consideren de interés o relevantes.

El Consejo se dividirá en dos secciones, infantil y juvenil. Así, la infantil estará representada por dos alumnos de 6º de primaria de cada colegio más un usuario de Asprona, lo que hace un total de siete. La delegación juvenil la integrarán un total de dos estudiantes de 2º y 4º ESO por cada centro, danto un total de doce, más dos de bachillerato por instituto (cuatro), dos de ciclo formativo (uno por centro) y un usuario de Asprona.

La Presidencia de este nuevo órgano recaerá en el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; ejerciendo de vicepresidenta la concejala de Educación y Juventud, Emma Escribano; como secretaria, una técnica municipal del Centro Joven; además de contar con representación de la oposición y asociaciones juveniles.

También contará con dotación presupuestaria, siendo un acuerdo de colaboración cuya renovación será anual. La puesta en marcha de dicho Consejo se desea que sea "cuanto antes", de hecho se espera que la primera reunión tenga lugar antes de Navidad.

De igual manera, no se descarta la participación de los representantes infantiles y juveniles de dicho órgano en alguna sesión plenaria del Ayuntamiento "siempre y cuando ellos lo deseen y así lo expresen", ha concluido Emma Escribano.