FOTO: Europa Press.

FOTO: Europa Press.

Región EDUCACIÓN

Publicadas las listas más esperadas por los docentes: las adjudicaciones para este curso

11 agosto, 2020 16:23

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la primera adjudicación definitiva de 6.382 plazas de interinos para el curso 2020/21, de las cuales 1.915 son para maestros y 4.467 para enseñanzas medias.La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de que se han adjudicado 1.468 plazas más que en agosto del año 2019, y qué se completarán con otras nuevas adjudicaciones a principios del próximo mes de septiembre “hasta llegar a las más de 3.000 plazas a las que se comprometió el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para el próximo curso”, ha explicado.

De esta manera, ha señalado que este incremento de docentes permitirá hacer desdobles de aulas, y contar con grupos más pequeños y flexibles de alumnos para evitar o dificultar los posibles contagios de COVID-19 y ha manifestado que al Ejecutivo regional no le va a "doler prendas" en invertir dinero público en la prevención de la infección en los escolares.

Retirada de la credencial

Una vez que se ha producido esta adjudicación, ahora los docentes deben proceder a la retirada de su credencial desde este mismo jueves y hasta el 24 de agosto. La toma de posesión, de acuerdo con la información aportada por ANPE, se realizará el próximo 1 de septiembre -salvo festividad en cada centro, en cuyo caso se pasará al siguiente día laborable-. Asimismo, a partir del 3 de septiembre se publicarán en el Portal de Educación las actualizaciones de las bolsas de trabajo ordinarias, de reserva y extraordinarias.

Las listas y toda la información referente a este proceso de adjudicación puede consultarse en el Portal Educa, en concreto, en la página web que se ha habilitado al efecto para ello.

CSIF ve "decepcionante" la adjudicación de destinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tachado de "decepcionante" la adjudicación de destinos definitivos de docentes para el curso 2020-2021 publicada este martes por la Consejería de Educación.

En un comunicado, la organización sindical la ha considerado un "agravio" para la educación pública de la región y ha recordado que la semana pasada ya alertó en la adjudicación provisional que el sistema educativo público contaría con 895 docentes menos que el curso 2019-2020.

Una pérdida que, a su juicio, "apenas se ha visto mitigada" con una adjudicación definitiva que plantea 4.568 profesores en Enseñanzas Medias y 1.915 maestros en Educación Primaria; lo que supone sólo 29 profesores y 10 maestros más que en la adjudicación provisional.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha definido esta adjudicación como "decepcionante" porque sigue siendo "insuficiente" la dotación de plantillas para el próximo curso escolar.

Además, ha incidido en que el sindicato estará vigilante ante la primera adjudicación de sustituciones previa al inicio de curso para ver si la situación mejora, ya que el presidente regional, Emiliano García-Page, prometió 3.000 nuevas plazas de apoyo a jornada completa o a tiempo parcial y de momento sólo se han adjudicado 113 para Educación Secundaria.

Por todo ello, CSIF ha insistido en la necesidad del refuerzo de las plantillas y la disminución del número de alumnos por aula para poder volver de forma segura a las aulas, como están haciendo otras comunidades autónomas como Andalucía, donde está prevista la contratación de 6.000 docentes para dividir clases que tengan más de 20 alumnos.