Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PRESUPUESTOS REGIONALES DE 2021

La Junta invertirá casi 50 millones en la provincia de Ciudad Real: aquí irá el dinero

28 octubre, 2020 17:36

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha dado a conocer este miércoles las principales cifras que componen el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio que contemplan una inversión de 49,4 millones de euros para 2021 en la provincia.

Olmedo ha destacado el "esfuerzo inversor" que el Ejecutivo autonómico destinará al Estado del Bienestar junto a Sanidad, Educación e infraestructuras generales, Urbanismo, Vivienda y empleo con el único objetivo de "no dejar a nadie atrás", ya que aumenta en más de 24 millones respecto a este año, lo que supone un 96,37 % de incremento.

Una "apuesta" por el desarrollo de la provincia que queda de manifiesto con los más de 13,5 millones que se destinará a Sanidad; más de 13 millones a Educación, Cultura y Deporte, y más de 12,3 millones a Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda, sin olvidar las inversiones en Servicios Sociales y Empleo, ha informado la Junta.

En Sanidad, el proyecto de presupuestos contempla una inversión de 13,5 millones de euros de los que 4,1 millones irán destinados al centro de salud 'Tomelloso 1' y más de dos millones para el centro de salud 'Ciudad Real 1' a lo que hay que sumar otros 2,2 millones destinado al edificio de investigación en el Hospital General Universitario de la capital, y casi 1,9 millones al proyecto y dirección de obra para el nuevo Hospital de Puertollano y su construcción.

También se invertirá cerca de un millón de euros para el centro de salud de Alcoba y más de 600.000 euros para el centro de salud de Albadalejo; 600.000 para el consultorio local en Viso del Marqués; más de 200.000 euros destinados al parking del hospital de Manzanares; 326.000 euros en inversión de alta tecnología en la GAI de Ciudad Real, y la construcción de dos helisuperficies en Bolaños de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava que "nosotros consideramos importante porque salva vidas", ha razonado.

Asimismo, la futura ciudad administrativa que el Gobierno regional tiene proyectada en el antiguo Hospital 'El Carmen' donde se centralizará todas las dependencias provinciales que la Junta posee en la capital para lo que se ha presupuestado una partida de casi 625.000 euros, así como el Centro regional de Folclore que cuenta con 750.000 euros.

En lo que respecta a Educación, Cultura y Deporte, Olmedo ha resaltado los más de 7,6 millones para obras en centros de Primaria y Secundaria; un millón para la reforma integral en el IES 'Juan Bosco', de Alcázar de San Juan, y 900.000 euros para la instalación de cubiertas en instalaciones deportivas escolares.

Ha sumado, a ello, 800.000 euros de inversión en el CEIP 'Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso', de Ciudad Real; 600.000 euros en el IES 'Maestro de Calatrava' y 200.000 euros en el IES 'Virgen de Gracia', de Puertollano, y otros 300.000 euros en el Conservatorio profesional de Música 'Pablo Sorozabal'.

Asimismo, el proyecto de presupuestos contempla la ampliación de tres unidades en el IES 'Bernardo Balbuena', de Valdepeñas, con 400.000 euros, mientras que en la capital están reflejados 300.000 euros para obras de reforma en el IES 'Torreón del Alcázar'.

Otro apartado que recibirá un impulso "muy destacado" es el área de Bienestar Social con las obras de rehabilitación de las viviendas en el Centro 'Guadiana' y una inversión de 1,6 millones de euros, otros 1,1 millones para el cambio de luminarias y carpintería en la Residencia de Mayores 'Gregorio Marañón', 760.000 euros para obras de reforma en la 'Ciudad de matrimonios ancianos' y 525.000 euros para obras de reforma y ampliación en el centro de Alzheimer, todos ellos en Ciudad Real, además de la programación de reformas del Centro Base.

Igualmente, se contemplan 900.000 euros para la finalización de las obras en la Residencia de Mayores 'Pocitas del Prior' en Puertollano y 605.000 euros para inversiones en diversas residencias de mayores en la provincia de Ciudad Real.

Por último, el proyecto de Ley de Presupuestos prevé más de 12 millones que irán destinados a diversas actuaciones en carreteras, obras hidráulicas y vivienda.