Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EMPEZÓ A IMPLANTARSE EL PASADO AÑO

La Diputación de Guadalajara, premio @aslan por su sistema de seguridad informática

4 junio, 2021 12:36

La Diputación de Guadalajara ha sido galardonada con el XIII Premio @aslan a proyectos de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos españoles.

El proyecto de la Diputación que ha obtenido este galardón, en la categoría de seguridad e infraestructuras de comunicaciones, es un nuevo sistema unificado de protección de equipos para ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, que empezó a implantarse en 2020 con una inversión de 120.000 euros y al que se han adherido 48 consistorios de la provincia, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

El proyecto presentado por el Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Guadalajara se ha impuesto en una votación abierta, en la que podían participar las más de 140 empresas asociadas y todos los usuarios web registrados en @aslan, y que también tenía seleccionados como finalistas un proyecto de renovación de sistemas de Comunicaciones de la Guardia Civil y otro de nuevos modelos de seguridad en estado de alarma de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La vicepresidenta quinta y diputada de Nuevas Tecnologías, Sonsoles Rico, y el jefe de servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Carlos Quintas, recibieron el premio de manos del presidente de la Asociación @aslan y la empresa Sophos, Ricardo Maté.

La Asociación @aslan es una entidad sin ánimo de lucro, formada por más de 140 empresas tecnológicas, que convoca anualmente estos galardones con el objetivo de identificar, divulgar y premiar experiencias de éxito en las Administraciones Públicas españolas en la aplicación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen a mejorar la eficiencia, atención al ciudadano y reducción de costes.

En la XIII edición de los premios @aslan han participado como concursantes un total de 54 organismos públicos de toda España, que han presentado 59 candidaturas con proyectos distribuidos en 13 categorías.

El proyecto con el que la Diputación de Guadalajara ha obtenido este galardón se puso en marcha en 2020, con una inversión de 119.999,33 euros, y en este momento está terminando de desplegarse en todos los ayuntamientos de la provincia (48) que se han adherido a su desarrollo.

Con este sistema se proporciona a los consistorios herramientas de seguridad en sus redes de comunicaciones, evitando ataques externos, fugas de datos y pérdidas de documentos, desde una única consola de gestión.

La necesidad de implantar este sistema unificado de seguridad en las comunicaciones entre los ayuntamientos y la Diputación, evitando ataques de ransomware, malware y posibles pérdidas de información y fuga de datos, venía determinada por la dispersión geográfica de la provincia, el gran número de ayuntamientos con pocos recursos y la falta de personal cualificado para la gestión de seguridad en los consistorios.

En este sistema unificado de protección y seguridad informática actúan de forma sincronizada las herramientas Firewall XG e Intercept X Advanced, que comparten información en tiempo real y generan respuestas automáticas frente a malware, tanto conocido como desconocido, y detienen el ransomware, bloqueando el cifrado no autorizado de archivos.

Desde su implantación y puesta en marcha, el Servicio de Informática de la Diputación no ha detectado ningún incidente de seguridad en dispositivos de los ayuntamientos de la provincia que ya cuentan con este sistema de protección.

Sonsoles Rico, como diputada de Nuevas Tecnologías, ha felicitado a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Informática de la Diputación "por esta mejora en los servicios que se presta desde esta Institución a los ayuntamientos, que ha obtenido este prestigioso premio de carácter nacional", así como a la anterior diputada responsable de esta área, Bárbara García Torijano, "que impulsó el proyecto y la inversión necesaria para llevarlo a cabo".