José Luis Escudero y Álvaro Martínez Chana

José Luis Escudero y Álvaro Martínez Chana

Cuenca CONVENIO DE COLABORACIÓN

Desarrollo Sostenible y Diputación de Cuenca unen fuerzas para mejorar la recogida de basura

22 febrero, 2021 17:38

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este lunes en la Diputación de Cuenca un convenio de colaboración con el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, con un coste de19.800 euros, que se destinarán a la adquisición de unidades modulares de compostaje, también de cubos domésticos de biorresiduos y el servicio de control y formación.

Este acuerdo se enmarca en la mejora de la recogida y tratamiento de biorresiduos, con objeto de contribuir a cumplir los compromisos en la materia fijados por la Unión Europea, "reduciendo las emisiones y el impacto de las mismas en el medio ambiente", tal y como ha manifestado.

El consejero ha manifestado el total respaldo y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con los numerosos proyectos en los que trabaja con la Diputación conquense para que la provincia siga avanzando en pro de un desarrollo sostenible y en la mejora de la gestión de residuos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras la firma del convenio, el consejero ha explicado que esta colaboración procede de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMAs, cuyos fondos se canalizan a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y provienen en un 80 por ciento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El 20 por ciento restante corre a cargo de la entidad beneficiaria, en este caso la Diputación.

Desde la Consejería se seleccionaron tres proyectos en Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria PIMA Residuos del año 2019 con un montante global de 78.020 euros, como "herramienta para la puesta en marcha de medidas de lucha contra el cambio climático a nivel nacional", ha señalado Escudero.

Es una iniciativa destinada a fomentar la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico y su posterior aprovechamiento. Las actuaciones consisten en una experiencia piloto de compostaje comunitario en municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cuenca.

Por otro lado, tanto el consejero como el presidente de la Diputación se han referido al proyecto en el que se está trabajando de forma conjunta con una inversión de dos millones de euros para la adecuación de instalaciones de tratamiento de biorresiduos domésticos recogidos selectivamente en cuatro ubicaciones: Cuenca capital y las comarcas de Tarancón, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la colaboración entre ambos organismos para que, en el momento que esta asistencia se extienda, "podamos preparar el servicio a nivel provincial".

Para terminar, el consejero ha explicado los otros proyectos de distintos municipios de la región incluidos en los PIMA Residuos de 2019 y 2020, que suponen una inversión de 173.000 euros.

En cuanto a los proyectos de la convocatoria de 2020, el consejero ha avanzado que se encuentran en tramitación y está prevista la suscripción de cinco convenios con entidades locales de la región para la implantación del Plan Estatal de Residuos dispuesto por el MITERD, por valor de 95.000 euros: los ayuntamientos de Ajofrín y de Madridejos (en la provincia de Toledo); el Ayuntamiento de Carcelén (Albacete); y en la provincia de Ciudad Real, con el Ayuntamiento de Puertollano y el Consorcio RSU de Ciudad Real.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión en la Diputación de Cuenca con el presidente de esta institución, Álvaro Martínez Chana, y ha dado cuenta del despliegue de las telecomunicaciones de última generación en la Comunidad Autónoma y en esta provincia, destacando que Castilla-La Mancha continúa siendo "una región puntera" en este despliegue.

Se destinará a lo largo de este 2021 una partida de 20 millones de euros con el objetivo de incentivar y acelerar su expansión en las zonas rurales que más sufren el despoblamiento, y en las zonas de interés económico, como son los polígonos industriales". En la actualidad, el 97% de la población autonómica dispone de cobertura 4G-3G, y el 81% tiene acceso a fibra óptica.

Despliegue de 5G

174 núcleos de población ya disponen de 5G en Castilla-La Mancha. Se trata de las cinco capitales de provincia, además de 136 pueblos que lo tienen desplegado en toda su circunscripción y 33 localidades a las que les llega parcialmente.

En lo que respecta a Cuenca, se han instalado la nueva generación 5G ya en 13 municipios, ofreciendo cobertura a más de 100.000 habitantes de la provincia que representan a un 52% de la población.

A día de hoy el 99% de los pueblos y el 90% de sus pedanías disfrutan de cobertura de 4G y 3G, "lo que significa que apenas quedan una decena de pedanías con unos 200 habitantes sin cobertura".

Ha avanzado en la actualidad ya se está trabajando para que a lo largo de los dos próximos años se amplíe la cobertura de la fibra óptica a 200 localidades entre pueblos y pedanías, "lo que beneficiará a más de 32.000 personas que pasarán a formar parte de la sociedad digital".

Estos datos, extrapolados a nivel nacional, significan que, a lo largo de 2021, y en 2022, la provincia de Cuenca tendrá una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional, siendo la provincia de Castilla-La Mancha donde más crece con un incremento del 313%.

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible ha informado que en este año 2021, nueve polígonos industriales de la provincia se sumarán a los 30 que ya disponen de las posibilidades que ofrece la fibra óptica en Cuenca.