Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DE MARZO A DICIEMBRE

La Policía Local de Guadalajara cierra 2020 con 2.712 denuncias por incumplir las normas

18 febrero, 2021 13:49

La Policía Local de Guadalajara ha cerrado el 2020 con un total de 2.712 denuncias desde que se iniciara el estado de alarma por la COVID-19 hasta el 31 de diciembre; así, del 16 de marzo al 21 de junio se interpusieron 1.125 y se detuvo a 29 personas por incumplir de forma reiterada el confinamiento mientras que de julio a fin de año se han interpuesto otras 1.587.

El dato lo ha facilitado el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Jorge López, en una comparecencia en la que ha estado la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, y el inspector de Policía y responsable de la Unidad de Violencia de Género, Víctor Castellanos, y donde se han concretado algunos datos como las 386 denuncias vinculadas con salidas a la vía pública sin causa justificada durante el confinamiento, otras 157 por compras lejos del domicilio o inexistentes y 136 relativas al incumplimiento de plazas de vehículos.

A ellas sumado en el primer periodo otras 87 por incumplir las condiciones de salida y otras 25 a menores que debían salir acompañados y no lo hacía; además, otras 61 estuvieron relacionadas con la salida a la calle con animales domésticos lejos del domicilio e incumpliendo las medidas de seguridad, 58 por reunirse en la vía pública sobrepasando las diez personas y sin guardar la distancia y siete por incumplimiento en materia de terrazas, entre otras.

Tras el periodo más duro de confinamiento, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, con la entrada de lo que se llamó la nueva normalidad pero con restricciones por parte de las comunidades autónomas, la Policía Local interpuso otras 1.587 denuncias que han sido remitidas a la Delegación de Sanidad para su tramitación, de las que 1.011 están relacionadas con no hacer uso de la mascarilla y 200 con no respetar el toque de queda, 58 por celebrar fiestas en domicilio.

Los agentes denunciaron también a 144 establecimientos, interpusieron otras 102 denuncias por superar el grupo de diez personas en la vía pública y 22 más por no respetar la restricción de entrada o salida de la región.

Especialmente en el momento deñ confinamiento a la Policía Local también se le plantearon algunas posibles dudas sobre cómo se debía actuar en determinados casos, entre ellos, quizá el más curiosos fue el de un vecino de la capital al que al requerirle qué hacía en la calle cuando no se podía salir salvo por causa justificada, les dijo que tenía que ir a dar de comer a sus gusanos y le dejaron ir.

Además, en el 2020 la ordenanza que ha registrado más denuncias ha sido la de convivencia, con 509. De ellas, la más numerosa fue por la practica del botellón con 310 denuncias, un hecho que el jefe de la Policía ha justificado en parte en el incremento de acciones policiales al coincidir con la pandemia y entender había que poner una "especial incidencia" en su cumplimiento para evitar posibles contagios.

Un nuevo servicio

Una comparecencia en la que la concejala de Seguridad ha anunciado también un nuevo servicio para la Policía, que contará a partir de este mismo jueves con un nuevo canal de contactos directo a través de perfiles en las redes sociales más utilizadas para que los vecinos se puedan comunicar con ella a partir de ahora.

Durante el periodo se ha indicado que el sábado es el día en el que la Policía recibe más avisos mientras que el martes suele ser el que menos, y si bien priman entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando menos hay es de madrugada, habiéndose incrementado en un 5,44% con respecto a 2019.

Por lo que respecta a las denuncias por violencia de género, según Castellanos, durante el 2020 se prestó ayuda en 802 ocasiones a mujeres que la necesitaban, tramitándose 144 órdenes de alejamiento. A día de hoy la Unidad de la Policía atiende a 116 víctimas, de las que un 41% son de riesgo bajo, no habiéndose incrementado el número de denuncias de manera reseñable con respecto a 2019.

La concejala de Seguridad ha querido hacer especial referencia a la Unidad de Violencia de Género con la que cuenta la Policía Local como un servicio "pionero y fundamental" con el que se ayuda "a demasiadas mujeres" a salir del círculo que crea la violencia machista.