Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Nueve detenidos por caza furtiva con galgos en cotos de la provincia de Albacete

9 marzo, 2021 10:17

Las distintas patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a un total de nueve personas, vecinos de localidades limítrofes de las provincias de Cuenca, Murcia y Alicante, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Estas personas fueron sorprendidas practicando la caza con perros galgos sin permiso del titular cinegético, siendo todos ellos reincidentes y contando con numerosas infracciones administrativas por hechos similares.

La situación derivada de la caza furtiva con galgos en la provincia de Albacete, y más concretamente en los términos municipales de La Gineta, Tarazona de la Mancha, La Roda, Minaya, Montalvos y Villarrobledo, supone una problemática a la que prestan especial interés las Patrullas de Protección de la Naturaleza de la Comandancia, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

El desplazamiento de grupos de personas, generalmente de provincias limítrofes, a los cotos de Albacete, para batir terrenos a pie con perros de raza galgo, sin autorización del titular cinegético, ya sea en temporada de caza hábil o en veda, constituye la comisión de un delito tipificado en el artículo 335 del Código Penal.

Estas batidas, además del perjuicio causado a los titulares cinegéticos, en ocasiones supone un riesgo para la seguridad por la huida de los autores en vehículos todo terreno de forma temeraria, a altas velocidades y campo a través, con lo que se causan además daños en la agricultura.

Dispositivos preventivos

Como consecuencia de los dispositivos preventivos establecidos por las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en coordinación con Guardería Rural, entre los meses de diciembre y febrero se han detenido a un total de 9 personas y se han aprehendido 7 perros de raza galgo, los cuales han quedado a disposición judicial.

La Guardia Civil, como medida cautelar, ha procedido al decomiso de los perros utilizados para la caza, que ha sido entregados en una sociedad protectora de animales para su cuidado y atención.

Las diligencias han sido instruidas por las Patrullas de Protección de la Naturaleza de la Comandancia (Pacprona) y de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de La Roda y Albacete, que han entendido de las diferentes actuaciones.