Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO DICE UN EXPERTO

Si llevas mascarilla y se empañan las gafas es que hay algo preocupante

25 febrero, 2021 08:27

Un experto ha avisado de que si se empañan las gafas cuando se lleva mascarilla es un motivo para preocuparse porque significa que el tapabocas no está colocado correctamente.

Son cada vez más los especialistas que señalan que lo realmente importante no es qué mascarilla se utiliza, sino que ésta se ajuste perfectamente a la cara para que no pueda pasar el aire por ningún hueco.

John Volckens, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Colorado,alerta en elWall Street Journalde que si a alguien se le empañan las gafas significa que el aire “se escapa por la parte superior de la mascarilla, por el puente de la nariz”.

De hecho, este mismo experto recomienda que quienes no usen gafas se pongan unas de sol antes de salir de casa para comprobar si llevan la mascarilla bien puesta: si se les empañan, deberán ajustarla mejor.

“Otra buena prueba: párate frente a un espejo y exhala con fuerza.¿Parpadeaste?Si es así, eso significa que el aire golpea tus párpados y se escapa alrededor de la mascarilla”, advierte.

Otros expertos afriman que tan solo una apertura de un 2% en la mascarilla puede hacer que el 50% del aire producido por el aliento salga de la mascarilla sin filtro.

“Está claro que aunque el hueco parezca pequeño el aire que sale o que entra no es proporcional a la cantidad de aire que entra o que sale. Si la mascarilla es eficaz al 96% y hay un hueco, es salida libre. La cantidad de partículas que pueden salir y entrar es sin control”, alertan.