María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

Región TENDRÁ QUE EXPLICAR EL ESPIONAJE A BÁRCENAS

El juez cita a declarar como investigada a Cospedal por el caso Kitchen

2 junio, 2021 10:37

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigados a la ex secretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a través de la denominada 'Operación Kitchen'.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional atribuye al matrimonio delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo.

El magistrado ha citado también por los mismos delitos al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al ex comisario José Manuel Villarejo.

La comparecencia de Cospedal será el próximo 29 de junio, a las 10.00 horas, mientras que López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10.00 y a las 12.00, respectivamente. Villarejo y Martínez lo harán el 1 de julio.

En un auto que ha podido consultar El Español, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6concluye que "resultaría conveniente escuchar a María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación" en la captación para la causa de Kitchen del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, pieza fundamental a la postre en la trama. García Castellón entiende que la intervención de ambos, "a través de Andrés Gómez Gordo, al parecerpudo ser decisivapara que éste se decidiera a participar”.

La Fiscalía ya había solicitado en septiembre de 2020 citar a Cospedal y a López del Hierro como investigados. Ahora le juez dice que procede acordarla, toda vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación recibida.

Es en este momento, según el juez, "cuando la piezase vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria,estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

El auto relata que la investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, chofer de Rosalía Iglesias, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en el momento.

Aplazamiento de su comparecencia

La comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado aplazar "sine die" la comparecencia de María Dolores de Cospedal, prevista para la tarde de este miércoles tras ser imputada..

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que el PSOE y Unidas Podemos han solicitado este aplazamiento, al que el PP se ha opuesto, pero que ha sido aprobado por el resto de grupos parlamentarios.

Génova prefiere esperar

Por su parte, el PP que lidera Pablo Casado no ha decidido en este momento si tomará alguna medida contra Cospedal y ha insistido en pedir respeto a la presunción de inocencia, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

Nada más conocerse la noticia desde 'Génova' se ha apelado a la presunción de inocencia. "Mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente", ha asegurado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En parecidos términos se ha expresado desde Zaragoza el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha añadido además que el PP "es un partido serio y de Estado" y no actúa "como algunas formaciones de izquierda, que cuando no les gusta una decisión judicial o del fiscal cargan contra la separación de poderes, contra la independencia judicial y ponen en la diana un juez".

Por lo pronto, la dirección nacional del PP sostiene que "no hay nada decidido" sobre si podría abrir expediente informativo a la exsecretaria general del partido o suspenderla de militancia, según las fuentes consultadas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha evitado este miércoles las preguntas de los periodistas sobre este asunto en su visita a Madrid Fusión Alimentos de España 2021, junto a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

El pasado mes de febrero, coincidiendo con la apertura del juicio por la reforma de la sede del PP supuestamente pagada con dinero B, Casado ya dijo ante el Comité Ejecutivo del partido que no iba a hablar más del pasado. Según dijo entonces, "las hipotecas en política no son hereditarias", ya que, "no lo han sido para ningún otro partido y no deben serlo" para el Partido Popular.

Suspensión de militancia si se abre juicio oral

Los Estatutos del PP fijan la suspensión de militancia en la apertura de juicio oral. Según el artículo 21, la suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática por el Comité Nacional de Derechos y Garantías "cuando un afiliado promueva o apoye actuaciones en contra de los acuerdos adoptados por la dirección del partido", "incurra en cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 16 de los Estatutos", o "esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción y quedará expulsado en el momento de que se dicte sentencia firme por corrupción".

Ese mismo artículo añade, no obstante, que en caso de infracciones muy graves y por razones de urgencia, el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, incluso antes de iniciado el expediente, "podrán acordar la suspensión provisional de afiliación y funciones del expedientado, si bien ello deberá ser ratificado por el propio Comité en la primera reunión que celebre éste".

Por otra parte, Cospedal no acudirá esta tarde al Congreso de los Diputados como estaba previsto, ya que la comisión parlamentaria que investiga la llamada 'operación Kitchen' ha suspendido la comparecencia de la ex secretaria general tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.