La alcaldesa de Talavera, Tita García, este viernes en su despacho

La alcaldesa de Talavera, Tita García, este viernes en su despacho

Toledo COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Estrecha colaboración del Gobierno de Page con la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha en el Estado de Alarma

24 abril, 2020 19:11

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado este viernes la total colaboración que se ha mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha para aportar y contribuir desde los ayuntamientos a favor de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para ofrecer las mejores condiciones en estas circunstancias a los ciudadanos de los municipios de la Comunidad Autónoma.

En una videconferencia con el Comité Ejecutivo de la Federación, García Élez ha analizado las principales acciones desarrolladas, en coordinación con el Gobierno regional, durante el periodo de Estado de Alarma a causa de la actual crisis sanitaria, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.

Del mismo modo, ha destacado que se ha mantenido comunicación constante y se ha dado traslado desde el mismo a todos los municipios de Castilla-La Mancha, para que a través de sus alcaldes y alcaldesas pudieran conocer todas las recomendaciones y las medidas que se estaban adoptando.

Así, ha recordado una de las primeras decisiones que se adoptó por el Gobierno regional para seguir garantizando la alimentación de mediodía al alumnado que era beneficiario de las ayudas de comedor, y para lo que se contó con la colaboración de la FEMP, ya que la implicación de los ayuntamientos era "decisiva en la organización y desarrollo de esta labor". Debido al estado de alarma, no se podía dar este servicio en los comedores escolares y, por eso, se optó por repartir los alimentos en diferentes puntos en cada localidad, dos días por semana, por parte de empresas de catering contratadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Medios técnicos y humanos

En el caso de Talavera, esta colaboración se está prestando con medios técnicos y humanos para abrir y cerrar los colegios donde se está procediendo al reparto, la limpieza y desinfección de los mismos y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias recogidas en el Real Decreto.

En segundo lugar, la presidenta de la FEMP castellano-manchega ha puesto de manifiesto la importancia del acuerdo al que se llegó entre la institución regional que preside y el Gobierno autonómico para la agilización de la realización de test para la detección del COVID-19 entre el personal municipal esencial, algo que ya estaba calificado así por los propios decretos, y que incluye a Bomberos, Policía Local y Protección Civil, pero con este protocolo se adelantaba en el tiempo.

Teniendo en cuenta que la prioridad desde el inicio en esta pandemia provocada por el coronavirus eran los hospitales y sus profesionales sanitarios, la alcaldesa de Talavera ha recalcado la necesidad que también existía en los ayuntamientos para este personal y ha vuelto a destacar la "sensibilidad" de la Consejería de Sanidad para alcanzar este acuerdo. Sobre esta medida, ha dicho que esta demanda se había presentado a la FEMP por parte de sindicatos colectivos como el de la Policía Local.

Con esta medida, ha dicho Tita García Élez, se ha puesto a funcionar un protocolo que aceleraba la realización de estos test, de forma paulatina y presencial, en los Ayuntamientos de toda la región, considerando que es donde puede haber un mayor riesgo como foco desde el que se prestan servicios esenciales desde el primer momento. Así, se ha podido examinar a los miembros de estos colectivos con síntomas y a los que todavía no se les había hecho la prueba. Como ya dijo cuándo se alcanzó este acuerdo, ha reiterado que Policía Local, Bomberos y Protección Civil están "cuidando a sus vecinos y vecinas todos los días", además de que "están atendiendo de todas las formas posibles a la ciudadanía".

Hasta el 19 de abril, se han atendido 562 entrevistas epidemiológicas que han sido remitidas por la FEMP a la Consejería de Sanidad, procedentes de los Ayuntamientos de la región, 388 a Policías Locales, 162 a Bomberos y 12 a Protección Civil. De todas ellas, la autoridad sanitaria ha considerado la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, en base a su sintomatología, a 278 personas de Policía Local, 126 en Bomberos y 8 a Protección Civil. En cuanto a las pruebas prescritas, se ha alcanzado un 75 por ciento, que irá en aumento hasta llegar al 100 por cien.

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha recordado que no tiene competencias para la realización de estos test, pero sí está canalizando aquellos casos que presentan mayor prioridad y que le están llegando desde los diferentes Consistorios.

Procedimientos urbanísticos

Recientemente, la presidenta de la FEMP regional ha mantenido una conversación telemática con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para conocer el trabajo que se está realizando para la reactivación económica tras el estado de alarma en sectores como el de la construcción, para lo que está siendo "fundamental" que desde el Gobierno regional se sigan tramitando procedimientos urbanísticos que le son remitidos por los municipios, con el fin de proteger el tejido productivo y social de éstos.

Así, García Élez ha explicado en esta nueva videoconferencia con representantes de la FEMP que desde la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, se siguen prestando servicios para la iniciación, instrucción y resolución de expedientes administrativos de naturaleza urbanística, como la concesión de calificaciones urbanísticas en suelo rústico, la autorización de actividades provisionales, los informes sobre Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) y el informe de instrumentos de planeamiento urbanístico, tanto supramunicipal como municipal, y dentro de éste, tanto planes generales, como de desarrollo y especiales.

La presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha ha mencionado la implicación de colectivos empresariales y profesionales, y distintos colegios profesionales, quienes demandaron al Ejecutivo autonómico la continuidad en estos tiempos de la actividad administrativa para el mantenimiento de la actividad productiva. Del mismo modo, van a continuar, según ha podido conocer García Élez, las comisiones regionales y provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Para finalizar, ha traslado que tanto la Consejería de Fomento como la FEMP regional acordaron recomendar a las entidades locales que gestionen consultas urbanísticas, actuaciones comunicadas, licencias menores y mayores de obras, licencias de apertura o de primera ocupación, a petición de los interesados, tal y como permite durante el estado de alarma el Real Decreto 465/2020, en protección del interés general.