Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SANZ ROLDÁN EN LA PONENCIA DE LOS PERIODISTAS EUROPEOS

El castellano-manchego más poderoso del Ejército aporta claves en Toledo sobre la lucha contra el yihadismo

7 junio, 2017 16:18

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el conquense Félix Sanz Roldán, ha defendido que la salida del Reino Unido de la Unión Europea --el llamado Brexit-- no debe tener efecto ninguno sobre los servicios de seguridad de la Unión Europea.

"Las cuestiones de manejo del terrorismo y de la seguridad de los españoles y británicos son una cosa suficientemente seria como para que quede viciada en relaciones de otros ámbitos. Mi impresión es que no lo va a estar", ha dicho el responsable de la Inteligencia Nacional, al ser preguntado por esta cuestión concreta durante su participación en la segunda sesión del el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra en Toledo.

De forma previa a esa ponencia, a preguntas de los medios, Sanz Roldán ha dicho saber "lo que sabe todo el mundo y lo que se ha publicado" sobre Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres tras los ataques terroristas del pasado sábado. Preguntado sobre si el CNI está llevando a cabo alguna tarea en esta cuestión, ha dicho que "específica no, pero como siempre que ocurre algo está en contacto con servicios secretos locales, viendo absolutamente todo, no solo la gestión de la identificación".

Estrategia europea

 En su charla, que ha pivotado sobre la versión actual de la Estrategia Europea de Seguridad, aunque ha admitido que "sin duda hay incertidumbres y riesgos", ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, afirmando que "hay gente que se ocupa de que estas cosas se puedan manejar y de que haya soluciones".

"Europa ha pasado por momentos muy críticos, como ahora, pero de ahí a pensar que el mundo se ha acabado es otra cosa", ha señalado Sanz Roldán, que tras apuntar que lo difícil de la estrategia de seguridad es implantarla, ha defendido que los servicios secretos tienen que aportar un componente preventivo para que las autoridades tomen decisiones y eviten ulteriores hechos.

Luego de manifestar que el CNI comparte con sus homólogos las principales líneas de esta estrategia de seguridad, ha apuntado que la colaboración, en materia de seguridad, es clave. "En ningún oficio hacen más falta amigos y aliados que en el que yo tengo. Mi relación con los jefes de los servicios secretos es continua, siempre desde la complementariedad, la reciprocidad y confianza".

Qatar

 Sobre la ruptura de relaciones de varios países --entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen-- con Qatar, por su presunto "apoyo a varios grupos terroristas", el responsable del Centro Nacional de Inteligencia ha dicho que es "consecuencia lógica de todo lo que está pasando en el Golfo", pues cree que "todo lo impregnan la lucha entre suníes y chiíes".

"Lo está haciendo bien"

 A preguntas de los medios, ha dicho que el CNI "lo está haciendo bien", pues la colaboración internacional es "muy estrecha" porque el resto de servicios "confían" en él. "Hay que ser eficaces y leales y cuando se es así se cuenta con amigos y aliados", ha defendido Sanz Roldán, que ha asegurado que el presupuesto del que dispone este centro "ha estado siempre bien dotado, incluso en los años más duros de la crisis, pues ha crecido en cantidades siempre de dos cifras".

En virtud de ese incremento de partidas, ha explicado, se ha podido dar luz verde a la contratación de 600 personas más, pues ha alegado que han sido capaces de presentar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un documento "lógico" de necesidades fundamentadas y sus causas y el Gobierno ha entendido que esas peticiones están justificadas.