Digital Castilla

Digital Castilla

Región APOYO AL INDEPENDENTISMO DESDE LA REGIÓN

Podemos CLM se quita la careta y se manifiesta contra la actuación de la Justicia en Cataluña

21 septiembre, 2017 10:51

La Puerta del Sol de Madrid se llenaba este miércoles de manifestantes para reivindicar el "derecho a decidir de los catalanes", así como por la "democracia" y la "libertad" tras las detención horas antes por parte de la Guardia Civil, cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona, de catorce miembros del Gobierno de Cataluña que formaban el núcleo duro de coordinación del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la concentración predominaban los políticos de Unidos Podemos, tanto del Ayuntamiento, la Comunidad o el Congreso de los Diputados. La presencia de miembros de Podemos Castilla-La Mancha, entre ellos las diputadas nacionales Gloria ElizoMaría Teresa Arévalo y el parlamentario regional David Llorente. No acudió, sin embargo, el líder de la formación morada en nuestra comunidad autónoma y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, catalán de nacimiento que en varias ocasiones ha asegurado que votaría "no" a la independencia aunque se ha mostrado a favor de la celebración de un referéndum "con todas las garantías democráticas, lo que ha servido al PP para pedir su dimisión por no defender, a su juicio, la unidad de España.

Todas las consignas se reunían a las 19.30 horas en la céntrica plaza madrileña bajo la concentración convocada por 'Madrileños por el Derecho a decidir', la plataforma que celebró un acto a favor del referéndum en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. Una marea de banderas, como la republicana, la estelada, ikurriñas, gallegas, fueron llenando poco a poco Sol.

Allí se encontraba la diputada albaceteña de Unidos Podemos Teresa Arévalo que portaba una pancarta que rezaba, en catalán, "Detencions NO, Democràcia SÍ", tal y como publicó en Twitter la cuenta oficial de Podemos Castilla-La Mancha junto al mensaje: "Esta tarde en la Puerta del Sol y en muchas otras ciudades,ponemos nuestros cuerpos para #DefenderLaDemocracia, el diálogo y la fraternidad".

 

 

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso y diputada de Unidos Podemos por Toledo (provincia con la que no guarda ninguna relación al ser natural de Madrid), escribía en Twitter: "Está tarde acudiré a la concentración para #DefenderLaDemocracia Siempre por encima las libertades públicas y el Estado de Derecho".

La cuenta de Podemos Castilla-La Mancha en la red social también escribía: "Frente a la situación de excepcionalidad impuesta por el PP, apostamos por el diálogo como eje para #DefenderLaDemocracia".

Aunque en ningún momento apareció en la cuenta oficial del partido, que le silencia de modo habitual por su enfrentamiento con el secretario regional, José García Molina, el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente, de la corriente Anticapitalistas, también se manifestó este miércoles en Madrid contra la actuación de la Justicia en Cataluña. 

En su perfil de Twitter, Llorente publicó: "En la Puerta del Sol defendiendo la democracia y el derecho del pueblo catalán a votar en el referéndum del #1Oct #movilizacioncatalunaEsp".

 

 

Además, compartió un comunicado del círculo de Podemos en Guadalajara, del que forma parte, en el que se asegura que "no es verdad que cuando se vulnera la ley, se vulnera la democracia. El pueblo y su voluntad son la fuente de la ley".