Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real GRACIAS A LOS VOTOS DEL PSOE

Valdepeñas aprueba su presupuesto para 2018 incrementando las inversiones en 4,8 millones

20 enero, 2018 09:27

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario su presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2018, que contempla destinar este año 4.800.000 euros a inversiones, de unas cuentas que ascenderán a 30.020.000 euros, lo que supone un 4% más que en el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.233.345 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.020.586 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener un superávit neto de 2.212.759 euros (8,13%) y un superávit bruto que alcanza los 4.861.959 euros (17,85%).

Con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP, UCIN e IU-Ganemos, salió adelante el presupuesto del que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacaba que “cumple las tres reglas de oro de la literatura financiera: aporta equilibrio financiero, mantiene la regla de seguridad con un fondo de maniobra para el nombra desarrollo de la actividad público una tesorería que garantiza con sus recursos las obligaciones a satisfacer”.

Del mismo modo subrayó el espíritu inversor de las cuentas que reflejan cerca de 5.000.000 de euros en inversiones, de los cuales el 42% estarán financiados por el Ayuntamiento de Valdepeñas, el 16% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 16% por la Diputación de Ciudad Real, el 11% por el Estado y el 13% por otras administraciones, como los fondos europeos. “De cada 100 euros que este año vamos a invertir, en lo que invirtamos, los valdepeñeros de su bolsillo solo van a poner 42 euros, el resto viene de otras administraciones o estamentos de la administración pública”, explicó el regidor municipal, que añadió que “entre lo que ingresamos y gastamos este presupuesto nos deja 2.200.000 euros de superávit, es decir, el 8% lo podemos destinar libremente a hacer inversiones en obras y planes de empleo”. En este sentido, indicó que durante el pasado año el Consistorio contrató a 1.200 personas.

En relación a las inversiones destacan actuaciones como la creación del vial sur del Parque Empresarial Entrecaminos, la adaptación de los parques infantiles para niños con discapacidad, la segunda y última fase del comedor escolar. El alcalde también resaltó la adhesión del Consistorio a los Planes Extraordinarios de Empleo de la Junta para el que prevé destinar 1.400.000 euros, la primera fase de la construcción del velódromo municipal para el que se destinará inicialmente 150.000 euros y en patrimonio subrayó una nueva fase de la rehabilitación de la iglesia de la Asunción así como la restauración de las pinturas de la capilla de Nuestro Padre Jesús del Convento de los Trinitarios, unos frescos barrocos del siglo XVI únicos en Castilla-La Mancha.

Entre las inversiones también se enumeran nueva iluminación navideña para la calle Constitución, cámaras de video-vigilancia en el campo, la reforestación de las rutas ciclo-turistas así como el cubrimiento de un nuevo tramo del canal de la Veguilla comprendido entre la Puerta del Vino y la rotonda de la calle Acera del Cristo, con bulevares laterales y calzada central, que se enmarca dentro de los proyectos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que está pendiente de aprobación, por lo que si no se obtiene dicha financiación el Consistorio prevé acudir a crédito, tal y como le permite su solvencia económica, para hacer la obra que permitiría desarrollar económicamente esta zona de la ciudad.

Reducción millonaria de la deuda

En cuanto a la deuda histórica el alcalde destacó la importante bajada de intereses y en el dato de solvencia administrativa, lo que le permitiría concertar nuevos créditos en caso de que fuera necesario, y precisó que la deuda pública quedará cuando acabe el ejercicio en el 57%, 14 puntos menos que en 2017. Jesús Martín declaró que “desde que llegue a la Alcaldía, el Ayuntamiento de Valdepeñas debe hoy, después de todas las inversiones que hemos hecho, 4.000.000 de euros menos que lo que debía hace 14 años en deuda histórica concertada”.

De los presupuestos municipales para el 2018 también hay que destacar que el Consistorio destinará 2.404.126 euros al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos sociales y clubes deportivos, para mantener las Escuelas Deportivas Municipales, así como los servicios que prestan empresas públicas como la recogida de basura o el consorcio de incendios y salvamento. Señalar que el colectivo de deportes recibirá 305.368 euros, las entidades educativas 224.000 euros y las asociaciones con carácter social 151.000 euros.

Relación de Puestos de Trabajo 2018

Del mismo modo la sesión plenaria debatió, aparejados a los presupuestos, la Relación de Puestos de Trabajo 2018 (RPT) que incorpora cuatro nuevas plazas y que quedó aprobada con mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP e UCIN y el voto en contra de IU-Ganemos. En este punto el teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, quiso resaltar durante su intervención que “desde que el grupo socialista está gobernando, a pesar de lo que ha caído y de lo que todavía está cayendo, el número de plazas de la relación de puestos de trabajo de este ayuntamiento ha aumentado en 41 personas desde el año 2003 al 2018, es decir se ha aumentado la RPT en un 23%”.

Por otro lado se desestimaron, por mayoría absoluta, las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales referidas a las de la Escuela de Música y Danza Municipal, en el que modificaban la tasa fiscal con el objetivo de “universalizar la música”, según explicó el alcalde, Jesús Martín, lo que permitirá a las familias con menos recursos acceder a esta formación. En este sentido indicaba que las familias con menos de 1.000 euros en ingresos podrán beneficiarse con un descuento de entre el 10 y el 40%, mientras que los que tengan unos ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros la tasa se mantendrá igual que en el ejercicio anterior. Las familias con ingresos superiores a 1.500 euros tendrán que abonar 3 euros más.