Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMIENZA EL CUARTO PERIODO DE SESIONES

Despoblación, Agua y Ley del Juego, entre los 11 proyectos que se remitirán a las Cortes

11 enero, 2021 11:50

Un pleno monográfico sobre las medidas de urgencia articuladas en Castilla-La Mancha para autónomos y pymes a causa del COVID-19, que tendrá lugar este jueves, 14 de enero, dará el pistoletazo de salida al cuarto periodo de sesiones de la legislatura, en el que se abordarán un total de 11 proyectos de ley más la tramitación de la Ley SUMA, que ya está en marcha.

Así lo ha destacado el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, durante la rueda de prensa que de forma telemática ha ofrecido este lunes, tras la reunión que Junta de Portavoces y Mesa han tenido por esta vía "gracias a las herramientas tecnológicas de las que se ha dotado la Cámara regional tras reformar su Reglamento".

Junto al pleno monográfico de este jueves, que habían solicitado los grupos de la oposición --PP y Cs-- y que, según Godoy se ha convocado dentro de los plazos que marca el Reglamento de la Cámara, se celebrarán otros dos los días 21 y 28 de enero con los asuntos que Junta de Portavoces y Mesa decidan en sus próximas reuniones.

Parlamento enérgico y útil

"Comenzamos hoy el cuarto periodo de sesiones con el mismo objetivo de ser un Parlamento útil y productivo para la ciudadanía y con la misma energía que los tres periodos anteriores. Somos el Parlamento que más leyes aprueba de España y el Gobierno regional se plantea remitir 11 proyectos de ley, más la tramitación ley SUMA, que ya se lleva a cabo en este periodo de sesiones", ha recordado.

Entre los proyectos de ley que abordarán los parlamentarios castellano-manchegos, según ha detallado Godoy, se encuentra el que tramita la Vicepresidencia de Medidas frente al Despoblamiento y para el Desarrollo del Medio Rural y los de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que llevará a las Cortes el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y el de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego.

Sí la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua elevará el Proyecto de Ley de Extinción de Cámaras Agrarias y el de la Ley del Agua, la de Igualdad hará lo pertinente con el de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

A los dos que presentará ante el Parlamento regional la Consejería de Desarrollo Sostenible --de Montes y Vías Pecuarias--, la de Economía Empresas y Empleo abordará tres modificaciones legislativas. Se trata de la Ley de Cooperativas, de la de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla-La Mancha y de la Ley de Comercio.

Dicho esto, ha recordado que la Ley SUMA ya está en tramitación parlamentaria. "La semana pasada se aplazó la Comisión por las inclemencias meteorológicas. Si este miércoles se puede celebrar se dejará el dictamen listo para ser debatido y vea la luz en próximas sesiones del pleno de las Cortes", ha indicado.