Foto: UGT

Foto: UGT

Toledo ALBACETE Y TOLEDO

Sindicatos, estudiantes y padres claman en dos grandes ciudades de la región por un pacto educativo

8 mayo, 2018 19:54

Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STE Castilla-La Mancha, de estudiantes y de padres y madres de alumnos han reclamado esta tarde la reversión de los recortes en educación, el fin de la LOMCE y retomar el diálogo para sacar adelante un pacto educativo a nivel nacional.

Lo han hecho en las concentraciones convocadas en Toledo y Albacete por la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha, bajo el lema "Ya no hay excusas ¡Ahora educación pública!", en las que han vuelto a vestir camisetas verdes.

En la capital regional, la secretaria de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, ha lamentado que los recortes sigan persistiendo tras la crisis y ha asegurado que, a pesar de que ésta se ha superado, "seguimos con las mismas dificultades tanto para el profesorado, como para el alumnado".

También la portavoz de STE-CLM, Sara Merino, ha señalado que en educación no se ha notado la salida de la crisis, pues "el profesorado sigue con más horas lectivas de las que tenía, no ve ninguna mejora y el pacto educativo nacional está estancado", al tiempo que ha destacado: "Ya no hay razón para mantener los recortes".

De igual modo, el responsable de Enseñanza de UGT en Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha reivindicado una mejora en la financiación y ha considerado "una medida regresiva" que el borrador de Presupuestos Generales del Estado incorpore un 3,7 por ciento del PIB para gasto en educación por tratarse de "la misma financiación que en 1992".

Además, ha indicado que el "intento" de pacto educativo ha sido "una cortina de humo, un desastre" y, en su opinión, ha fallado porque la voluntad política del Gobierno de España "ha sido nula y solo ha servido para evitar debatir sobre las cosas que verdaderamente importan a la comunidad educativa, como la reducción de horas lectivas y de ratios o la mejora de las tutorías".

La voz del estudiante

También el portavoz de Estudiantes en Movimiento, Noel Montero, ha reivindicado que se reviertan los recortes de los últimos años y ha incidido en que medidas como la LOMCE o el denominado '3+2' lo que hacen es "segregar al estudiantado y expulsar progresivamente a los estudiantes de clase humilde de la educación", por lo que ha defendido un nuevo modelo "al servicio de los estudiantes y los trabajadores".

Asimismo, la secretaria de la Confederación de Asociaciones de Padres de Castilla-La Mancha, María Sánchez, ha incidido en la necesidad de derogar la LOMCE y de retomar el diálogo para sacar adelante el pacto educativo.

En la concentración de Albacete se han dado cita más de un centenar de personas, tras una pancarta principal de 'No a los recortes, no a la LOMCE', en un acto en el que se han visto muchas camisetas verdes a favor de la Escuela Pública y donde se han coreado cánticos como el de "menos corrupción, más educación".

En representación de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Albacete, Eugenio Parreño ha destacado que se ha salido a la calle "para volver a reivindicar el fin de la LOMCE y que se alcance un pacto educativo marcado por el consenso".

En la misma línea, se han pronunciado los sindicatos CCOO, UGT y STE-CLM, a la vez que han advertido de que la de hoy ha sido solo la primera acción de "un calendario de movilizaciones", en caso de que no se alcance un pacto educativo y sigan los recortes en la enseñanza pública.

También Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas y, en un comunicado, ha criticado el fracaso del pacto educativo y ha denunciado "las políticas de acoso y derribo" que, a su modo de ver, la educación pública sufre desde hace años.

Igualmente, ha manifestado su interés en que estas protestas "no sean un hecho puntual y aislado, sino que se conviertan en punto de partida para mantener una movilización sostenida en el tiempo y conseguir que la educación pública en Castilla-La Mancha recupere los recursos robados por las políticas aplicadas por los gobiernos del PP".