Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MOVILIDAD

Page cree que hay "entradas de sobra" al nuevo hospital de Toledo y Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos

20 octubre, 2020 13:09

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado este martes el Plan de Traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo, que se espera que esté funcionando a pleno rendimiento en junio de 2021, un acto durante el que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha anunciado que se van a poner en servicio autobuses urbanos cada 5 minutos para unir las nuevas dependencias sanitarias con la Estación de Autobuses de la capital. Para ello se va a adquirir tres nuevos vehículos, que se incorporarán a la flora actual.

Además, Tolón ha recordado que el Consistorio está trabajando en los accesos al nuevo hospital y que va a invertir 1,2 millones de euros en renovar una de las calles que rodea la parcela del centro sanitario, Vía Tarpeya. "Queremos que los ciudadanos de Toledo y de la provincia se encuentren con unos servicios de primera en acerado, mobiliario público e iluminación", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "no va a haber problemas de verdad con la movilidad" cuando se ponga en servicio el Hospital Universitario de Toledo, ubicado en el barrio del Polígono, una cuestión que preocupa en la ciudad. "Hay aparcamientos de sobra, entradas de sobra y hasta siete áreas por donde entrar. Es casi más importante es tener claro por dónde entrar", ha señalado.

Pese a ello, el presidente ha informado de que el diálogo de la Junta con el Ayuntamiento y con el Estado "se ha intensificado mucho" y que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Toledo, ofreció "algunassoluciones de emergencia y otras a medio y largo plazo para evitar complicaciones", recordando que lasdos vías de acceso y salida desde el Polígono son de titularidad estatal.

En otro orden de cosas, García-Page ha recordado que, pese a que el hospital Virgen de la Salud dejará de prestar servicio cuando se complete la mudanza al nuevo centro sanitario, el Centro de Especialidades seguirá funcionando en el barrio de Palomarejos, una decisión que ha calificado como"política" ya que técnicamente se recomendaba lo contrario.

Así, el presidente ha apostado por un "gran plan de renovación urbana en Palomarejos" y convertir el traslado del hospital en "una gran oportunidad para sustanciar ahí una gran parte del Toledo del futuro". Y sobre la llegada del nuevo hospital universitario al Polígono ha indicado que será "un revulsivo socioeconómico para el barrio", de que ahora ha dicho que "va estar más unido que nunca a la ciudad".

De hecho, García-Page ha recordado que el nuevo hospitalse ha pensado "para que nos podamos plantear la concentración en él del Valle y de lo que queda del Provincial". "No es una decisión tomada, pero interesa que los usuarios y los profesionales puedan tener el rango de ser atendidos y de trabajar en un hospital universitario, además de optimizar los recursos y concentrar servicios. Es un hospital pensado con una perspectiva de 50, 60 o 70 años, que es como hay que hacer las cosas", ha finalizado el jefe del Ejecutivo autonómico.