Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMPARECENCIA DE REGINA LEAL

El PP pide al Gobierno de Page que dé la cara en las Cortes por las listas de espera

18 enero, 2018 15:14

El grupo popular en las Cortes regionales va a pedir la comparecencia en la Cámara de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, para que informe de forma pormenorizada sobre la evolución de las listas de espera sanitaria, ya que el PP considera que están siendo falseadas.

El portavoz adjunto del grupo popular, Francisco Núñéz, ha anunciado que el PP pedirá que Leal explique en el Parlamento autonómico sobre "las listas de espera falsas que están registrando mes tras mes".

Con esta iniciativa, pretenden demostrar "como esa bajada es sencillamente mentira", ha afirmado Núñez, que ha avanzado que el PP va a pedir de forma pormenorizada cómo ha sido la salida de cada persona que ha dejado de las listas de espera, aunque respetando la privacidad del paciente.

Pretenden que se les informen de cuestiones como si el paciente ha sido intervenido o por qué ha renunciado a estar en las listas, ya se están produciendo casos de que se llama de un día para otro a pacientes ofreciéndoles intervenirlos a 300 kilómetros de su casa, ha apuntado el portavoz adjunto del grupo popular.

Núñez ha justificado esta iniciativa por la "dramática" situación en la que se encuentra la sanidad de Castilla-La Mancha ha como consecuencias de las "nefastas políticas" que está aplicando el Gobierno de Emiliano García-Page.

Una realidad "tangible, palpable y demostrable"

Es una realidad, "tangible, palpable y demostrable", que según Núñez "viven con mucho disgusto y temor los castellanomanchegos día a día".

"Por eso hablamos a diario y denunciamos el caos sanitario de Emiliano García-Page, ha afirmado Núñez, que ha acusado al Gobierno autonómico de haber dejado de atender a la sanidad pública de Castilla-La Mancha "para ocuparse en maquillar y tapar los problemas sanitarios de la región".

Según el portavoz adjunto del grupo popular, García-Page "ha dejado de estar ocupado en solucionar los problemas de la sanidad pública a tratar de generar cortinas de humo, mentiras, maquillajes, con el fin de tratar de evitar que se sepa lo que todos los pacientes viven cuando tienen que ir a la sanidad".

Núñez ha asegurado que hay una percepción generalizada "de la incompetencia del Gobierno de Castilla-La Mancha", que la única solución que encuentra es el "maquillaje", de cuestiones como las listas de espera, las obras de los hospitales o las horas que trabajan los profesionales sanitarios.

En este sentido, Núñez ha exigido al Gobierno regional que pague a los profesionales sanitarios los incentivos de productividad variable de los años 2016 y 2017.

Asimismo, ha cuestionado que se esté creando empleo público en Castilla-La Mancha, como asegura el gobierno regional, ya que en julio de 2017 había 60.545 empleados públicos en la región, menos que en julio de 2015, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando había 60.595. 

El PSOE recuerda que están avaladas por el Ministerio de Sanidad

El diputado regional del PSOE Fausto Marín ha recordado hoy que las listas de espera sanitaria están avaladas por el Ministerio de Sanidad, y se ha preguntado si con sus críticas los responsables del PP de Castilla-La Mancha están insinuando que la ministra "no es competente".

En rueda de prensa, Marín ha rechazado las críticas "que un día sí y otro también" hacen los responsables del PP castellanomanchego a las listas de espera que publica el Gobierno regional y ha señalado que están avaladas por el Ministerio de Sanidad.

Marín ha hecho estas consideraciones después de que el grupo popular en las Cortes regionales haya anunciado que va a pedir la comparecencia en la Cámara autonómica de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, para que explique de forma pormenorizada la evolución de las listas de espera, porque considera que están siendo falseadas.



Y ha reflexionado: "¿Qué están diciendo, que la ministra de su partido no es competente", ha aseverado Marín en referencia a la titular del Ministerio de Sanidad, Dolors Monserrat.

Asimismo, ha acusado a los representantes del PP de "falta de credibilidad" cuando critican la gestión en materia sanitaria del Gobierno regional y la situación en la que se encuentra la sanidad castellanomanchega.

Al respecto, ha aseverado: "Todos sabemos lo que hicieron en la pasada legislatura, despedir a 3.000 sanitarios y tener otros 4.000 en la recámara y querer privatizar nuestros hospitales para dárselos a sus amigos".

Número de funcionarios

Por otra parte, ha apuntado que no es cierto que ahora haya menos funcionarios en la Administración autonómica que en julio de 2015, cuando dejó el Gobierno María Dolores de Cospedal, como ha mantenido hoy el portavoz adjunto del PP, Francisco Núñez.

"Todo el mundo sabe que ahora hay más docentes, más sanitarios, más administrativos hasta 3.054 más, ya que cuando se fue Cospedal habían 70.717 y dos años después había 73.771", ha subrayado Marín, que ha añadido que si no ha creado mayor empleo público es porque el Gobierno de España ha limitado la tasa de reposición.

En este sentido, ha criticado que "en un alarde de cinismo", el PP esté advirtiendo que hay menos funcionarios de carrera "y no dicen el por qué, cuando ellos son los que ponen las reglas del juego".

Marín ha recomendado a los responsables del PP a que dejen de hacer "ruido mediático" y busquen "el candidato que no encuentran para las próximas elecciones autonómicas".

Y ha añadido: "Aquí ni cenamos ni se muere padre, no tienen candidato para las próximas elecciones y eso es lo que le revienta a los líderes y lideresas que hay en la región".