Digital Castilla

Digital Castilla

Región PUBLICADA POR EL PAÍS

Estremecedora carta de un mosso al ministro del Interior: "Nos sentimos secuestrados"

13 octubre, 2017 19:06

El diario El País publica la carta abierta de un mosso de escuadra al ministro del Interior, en representación de un número "variable"de compañeros, en la que explica que las cosas están muy tensas dentro de la policía catalana donde, aseguran, se están elaborando "listas de mossos españolistas" y donde algunos se sienten "secuestrados".

“Represento a un número variable de agentes y mandos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, y voy a intentar explicar la problemática que ha sumido a este organismo y a sus agentes en una situación indeseable para un cuerpo policial a raíz del desafío independentista por una parte de la sociedad catalana", arranca la misiva dirigida a Juan Ignacio Zoido.

“Sin entrar en valoraciones políticas, pues estas nunca habrían de haber entrado en el desarrollo profesional de los acontecimientos, los que integramos este cuerpo estamos sufriendo de forma injusta la rotura del mismo en los principios básicos y elementales que han de primar en esta profesión”, anuncia, a escasos días de que el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, vuelva este lunes a declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición.

Y advierte: “Saldrán posteriormente con seguridad autoridades de la Generalitat a desmentir que existan las presiones o las situaciones que en esta carta se describen, es su trabajo. Pero la realidad que aquí cuento es la mía y la que me refieren mis compañeros de sus experiencias personales”.

El autor de la carta, un mosso que firma con iniciales, según El País, expone la situación de "rotura" que viven algunos agentes en ese cuerpo, sobre todo desde el pasado 1 de octubre. “Esa rotura se ha traducido, después de los lamentables y vergonzosos hechos ocurridos los días 20 de septiembre y, sobre todo, a partir del día 1 de octubre, en una presión en el servicio sobre los agentes que no nos sentíamos cómodos con las instrucciones dadas, y que habíamos expuesto razones legales recogidas en la Constitución, las Leyes y las ordenes de jueces y fiscales en relación a los hechos y las 'sugerencias' de realizar el servicio de una forma (como poco) infrecuente, recibida de nuestros mandos inmediatos o superiores”.

Y explica la situación que viven debido a las supuestas presiones: “El sentimiento que mejor puede definir a como nos sentimos es el de 'secuestro', pues cuando te condicionan tu actuación profesional de forma sutil (no la podrías probar ante un juicio, por ejemplo), en forma de amenazas veladas, otras más directas, también presiones en forma de instrucciones de hacer o no hacer respecto a impedir los actos preparatorios y ejecutivos del referéndum o se te amenaza con aperturas de expediente, no encontramos en la inacción el 'pago del rescate'”.

Situación infernal

Además, asegura el agente en la carta: “Muchos de nosotros nos sentimos sometidos a un control anormal de nuestras acciones en el servicio por parte de los mandos y los propios agentes que han manifestado sin rodeos su postura ideológica, algo inadecuado en una profesión como la nuestra. Nos estamos enterando de que incluso se estarían haciendo listas de agentes y mandos 'españolistas', como nos llaman entre otras cosas, seas catalán de toda la vida o no, y que no es más que el querer actuar de forma legal y profesional. Nada que se pueda probar, claro, pero de evidente efecto sobre nosotros y nuestras familias y que nos confirma que dirigen una especie de vendetta 'antiespañolista'”.

El mosso asegura que abrirán diligencias de cuantos hechos y presiones puedan probar, pero señala: “De las imposibles de demostrar y que quizás son las más preocupantes, se derivaran una cadena de hechos indeseables, y permítame la expresión, infernales para los agentes y sus familias”.

Expone con preocupación que tienen "claro que estas presiones, persecuciones y amenazas no se acaban el día 1 de octubre, siendo para muchos de nosotros la única salida la que nos da el acceso al Cuerpo de Policía Nacional en su Ley 9/2015 que regula el Régimen de personal”.Y agrega: “Para otros y gran mayoría de agentes supondría un balón de oxígeno para realizar con total seguridad sus deberes profesionales”.

Por esa razón urgen al ministro Juan Ignacio Zoido aludiendo a razones de seguridad: “Solicitamos un impulso a la opción de pase interadministrativo que, sobre todo, redundaría en beneficio de la seguridad en el servicio, en la de los agentes y sus familias y cercenaría las injustificadas presiones políticas que a este cuerpo de policía y a sus agentes se les tiene sometido”.

La misiva fue enviada desde Alicante el pasado día 10 por la Agrupación Reformista de Policías (ARP), un sindicato policial con menos de un año de vida.